En su boletín regular, la institución dijo que el país experimenta los “efectos de alta presión, ingreso de humedad por los litorales, siendo mayor desde el Caribe”.
Como consecuencia, habrá nublados del norte al centro del país con lluvia o lloviznas intermitentes con posibilidad de tormentas eléctricas.
En la zona sur del país se incrementará la humedad por las tardes, causando también lluvias o lloviznas.
El Insivumeh, además, advirtió de fuertes vientos, de entre 30 y 40 kilómetros por hora, con tendencias a incrementarse en zonas montañosas.
Paralelamente, la entidad dijo que las bajas temperaturas siguen afectando al país, sobre todo por las noches y madrugada.
“No se descarta la formación de escarcha o heladas meteorológicas al amanecer en zonas elevadas del país”, consigna el informe.
El pronosticador del Insivumeh Jorge Chinchilla ya había advertido de que las condiciones árticas en Estados Unidos también afectarían a Guatemala.
Informó a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que ya se tenía previsto el ingreso de un fenómeno para este fin de semana que causará lluvias en todo el territorio del norte al centro del país.
Este sistema comenzaría a percibirse con más fuerza a partir de hoy, según el experto, intensificándose el sábado y el domingo.
Chinchilla explicó que lo que realmente causará más frío es un sistema de alta presión, que tendrá sus efectos en el incremento de la velocidad del viento que comenzará a percibirse el fin de semana, incrementándose desde principios de la próxima semana hasta, probablemente, el miércoles.