Para el lunes 4 de septiembre, el ingreso de humedad que proviene del océano Pacífico seguirá fomentando la formación de nubosidad, lo que dará lugar a lluvias y actividad eléctrica, principalmente durante la tarde y la noche.
Estas condiciones se esperan principalmente en la zona sur del país, en particular en la Bocacosta y en áreas del sur de Occidente, Altiplano Central y Oriente.
A partir del martes 5 de este mes, se espera que, debido al acercamiento y posterior paso de la onda del Este No. 26, aumente la nubosidad y la probabilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica en todo el país.
EN ESTE MOMENTO
Se prevé acumulados significativos, especialmente en las regiones de la Franja Transversal del Norte, Occidente, Altiplano Central, Oriente y Bocacosta, aunque no se descarta la posibilidad de lluvias intensas en otras partes del país.
Segunda onda
En tanto, para el miércoles 6, ingresará la onda del Este No. 27 y continuará influyendo en las condiciones lluviosas durante el resto de la semana.
Debido al paso de este segundo sistema, se espera que las precipitaciones más abundantes se concentren en la zona sur y centro del país.
Hacia el domingo 10 de septiembre, es posible que las condiciones lluviosas comiencen a disminuir gradualmente, con lluvias dispersas, principalmente en las regiones del sur al centro del país.
Según un boletín informativo de Insivumeh, en este momento no hay ciclones activos que puedan tener un impacto directo o indirecto en Guatemala. Sin embargo, se mantendrá un monitoreo constante de bajas presiones y áreas de inestabilidad que puedan desarrollarse durante la semana.
Lluvias del fin de semana
El paso de la onda del Este No.25 generó copiosas lluvias el pasado fin de semana entre el 2 y 3 septiembre, por lo que se reportaron incidentes en la capital, el área metropolitana y los departamentos.
En la capital se ordenó el cierre de la ruta en bulevar Lourdes y 26 calle de la zona 5 debido a un socavón que afecta una parte de la ruta. Aunque el área estaba siendo intervenida, debido a las lluvias aumentó el nivel y fuerza del afluente del río Negro, que cruza debajo de ese tramo, por lo que en prevención, fueron suspendidos los trabajos.
En el municipio de San Miguel Petapa, varias casas se desplomaron por la crecida del río Platanitos. Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó cuatro derrumbes en caminos rurales en Aguacatán, Huehuetenango.
Debido a que las condiciones climáticas continúan siendo inestables, tanto el Insivumeh como la Conred instan a mantenerse informado y tomar las precauciones necesarias.