Con videos compartidos a través de celulares buscan reducir un 8% el analfabetismo

Educando mi país es el nombre del programa que impulsa la creación de una plataforma digital que permitirá a través de los teléfonos móviles alfabetizar a guatemaltecos entre los 17 y 30 años, quienes aprenderán a leer y escribir por medio de videos tutoriales accesibles de manera gratuita.

El analfabetismo en Guatemala alcanza el 12.31 por ciento, según datos del 2016, se esperan los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 para actualizar las cifras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El analfabetismo en Guatemala alcanza el 12.31 por ciento, según datos del 2016, se esperan los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 para actualizar las cifras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Guatemala, una de cada 10 personas no sabe leer ni escribir. Según el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), para el 2016, el índice de analfabetismo en el país alcanzaba el 12.31 por ciento.

Con el uso de esta plataforma se espera reducir un 8 por ciento esa cifra en cuatro años, según Kurt Bendfeldt, de la compañía Sholben Media, impulsor del proyecto que permitirá a las personas descargar sin costo videos diseñados con la metodología de Conalfa para que puedan aprender.

Las cifras indican que Quiché es el departamento con la tasa más alta de analfabetismo, pues 153 mil 600 personas no saben leer ni escribir, esto representa el 26.3 por ciento de sus habitantes.

En la lista le sigue Alta Verapaz, con el 24.88 por ciento, por detrás están Chiquimula con 22.15, Huehuetenango tiene 19.24, y Baja Verapaz, 16.38.

Cómo funcionará

De acuerdo con Bendfeldt, nueve de cada 10 guatemaltecos tiene un teléfono inteligente. Así que este aparato se convierte en una herramienta útil para alcanzar a más población con necesitad de ser alfabetizada, pues aunque no lo utilicen para enviar mensajes de texto, sí lo utilizan para comunicarse por medio de llamadas.

Se usarán audiovisuales que llegarán a las personas que estén inscritas en el programa y que serán seleccionadas de acuerdo con las bases de datos que tiene Conalfa.

Luego, por medio de mensajes de texto se les compartirá un link que les permitirá acceder a un sitio de internet donde tomarán sus clases.

Son más de 900 videos los que tienen a su disposición y se podrán ver en línea sin gastar los datos móviles. Cada alumno tendrá la opción de ver el material dos veces en un período de 24 horas, y de elegir el horario que más les convenga.

El enlace llegará al teléfono móvil de cada persona de lunes a viernes, y con un mensaje de texto recibirá recordatorios de las clases que debe tomar.

La plataforma está diseñada en español y al completar el curso a los estudiantes se les entregará una homologación de tercer grado de primaria.

Programa piloto

La primera etapa del proyecto se implementará en los departamentos de Chimaltenango y Santa Rosa, según Bendfeldt. Sin embargo, se analiza extenderlo a Escuintla y Sacatepéquez, indicó Otto Rubén Barrera Hernández, secretario ejecutivo de Conalfa.

“Lo haremos por lotes de 10 mil personas por localidad. El primer año esperamos alcanzar a 120 mil, eso se replicará para que saquen su primaria, su bachillerato y los vamos a estar esperando con becas universitarias”, agregó el creador de Educando mi país. “Siempre he creído que la educación es gratuita”, agregó.

Contenido relacionado

> Mujeres en la provincia vencen el analfabetismo y ahora leen más que los hombres

>Unicef: La niñez y adolescencia deben ser prioridad en la agenda de país

>Un país fracasa si no es capaz de cuidar bien a sus niños

5

Francisco Gutierrez Hace 4 meses

Adictos a este aparato serán quienes lo utilicen, por lo tanto será población Económicamente Activa sin producir.

Castulo Kaska Hace 4 meses

Eso si 1er. Lugar en corrupción, e impunidad.

Castulo Kaska Hace 4 meses

Esto es para justificar algo,…. comenzando q las escuelas están ya vetustas y sin escritorios..

Castulo Kaska Hace 4 meses

Voluntad política y social inexistente por parte de las autoridades de TURNO (CIVILES, MILITARES) . En mi caso desde 1964 vengo escuchando que hay que hacer esto o lo otro. QUE VERGÜENZA

Javier Castejon Hace 4 meses

SI LOS ANIMALES QUE HAY EN EL MINISTERIO DE EDUCACION, NO LO HAN HECHO DURANTE DECADAS EN LKAS ESCUELAS, ME CAGO DE LA RISA DE LO QUE DICEN QUE HARAN CON AOLICACIONES. SON UNOS ILUSOS E S T U P I D O S LA IGNORANCIA OPUEDE CURARSE LA E S T P I D E S ES PERMANENTE.