Lea también: Ricardo Arjona: Ser guatemalteco es hacerte dueño de tu país
La Conred solicita a la población que si observa alguna persona que se encuentre pernoctando en la vía pública o su casa no es reúne los requisitos mínimos para resguardarla del frío notifique a las cuerpos de socorro para que sea trasladada hacia uno de los albergues.
De la misma forma pidió a la población en general que se abrigue adecuadamente, particularmente si realiza actividades al aire libre durante la noche y madrugada.
También alertó que se debe proteger principalmente a niños y adultos mayores ya que son el grupo etario más propensos a sufrir enfermedades bronco respiratorias.
Época fría
Según un boletín informativo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para este fin de semana se espera niebla al amanecer, periodos soleados durante el día y lluvias dispersas al final de tarde.
Este clima prevalecerá principalmente en las regiones del sur y caribe y están asociadas al ingreso de humedad por el Pacífico.
Sin embargo, las condiciones que actualmente se mantienen son favorables para que se continúen registrando bajas temperaturas en horas de la noche y madrugada.
El frío imperará particularmente en los altiplanos occidental y central y en la región de meseta central donde se esperan temperaturas mínimas de entre 7 a 15 grados Celsius.
El Insivumeh informó que la época fría comenzó a partir de la segunda quincena de noviembre. Lo que provocó que la lluvia disminuyera en la mayoría del territorio nacional y principalmente en regiones de la costa sur, el centro del país.
Lea más: La consulta externa en los hospitales continuará restringida una semana más
Con la época fría comienza el acercamiento de Sistemas de Alta Presión —frentes fríos— los cuales son masas de aire fría que generan descenso de temperatura en regiones del altiplano occidental, meseta central y franja transversal del norte.
Según el Insivumeh para esta temporada se espera el acercamiento de aproximadamente 12 a 14 frentes fríos al territorio guatemalteco de los cuales dos podrían ser características fuertes, estableciéndose el mayor descenso de temperatura a finales de diciembre e inicio de enero.
Durante esta temporada se esperan temperaturas mínimas hasta de -7.0 y 1.0 grados Celsius en el altiplano occidental y entre los -4.0 y -1.0 grados Celsius en el altiplano central, principalmente entre los meses de diciembre y enero.
Asociado al acercamiento de frentes fríos también se podrían presentar algunas lluvias o lloviznas dispersas y de corta duración en algunas regiones del norte, caribe, boca costa, sur occidente e incremento en la velocidad del viento.
Contenido relacionado
> Ministro advierte de llevar a la cárcel a médicos si pacientes mueren