Consejo Superior buscará amparo para liberar sedes universitarias

Carlos Valladares, secretario del Consejo, advirtió de que se les daba hasta las 12 horas de este miércoles a los estudiantes inconformes para que liberaran las sedes universitarias, para lo que procederían a presentar un amparo.

Las instalaciones de la Usac se encuentran cerradas desde el 29 de julio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Las instalaciones de la Usac se encuentran cerradas desde el 29 de julio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Valladaras también dijo que los estudiantes que no liberen los centros educativos podrían enfrentar procesos y sanciones disciplinarias.

Así también, la Procuraduría de los Derechos Humanos dijo que, de presentarse el recurso, se sumarían a la petición, ya que con los cierres universitarios se están vedando el derecho a la educación.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ha sido el mediador en la mesa de diálogo entre los estudiantes y las autoridades universitarias. Sin embargo, Rodas se ha mostrado sorprendido por la negativa de algunas agrupaciones que no quieren entregar sedes como el campus central, después de que sus demandas han sido escuchadas.

“El equipo de mediación irá al campus central para mediar por la liberación de las instalaciones esperando no tener que accionar legalmente para que de una forma práctica y civilizada reinicien las clases”, dijo Rodas.

Además: Rector de la Usac da ultimátum para que estudiantes entreguen instalaciones

Este martes, el movimiento estudiantil accedió a entregar el campus central de la Universidad de San Carlos (Usac), tomado desde hace 29 días, pero no será en los términos de ultimátum que fijó el rector Murphy Paiz, y advirtió de que cada grupo estudiantil que tiene tomados los centros regionales decidirá si los entrega a las autoridades sancarlistas.

Los sancarlistas que tomaron el campus ven logros en la mesa de diálogo respecto a 18 demandas sobre reforma universitaria, descentralización y autonomía, también rechazaron que otro movimiento, liderado por Lenina de León, secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), no haya accedido a dar un tiempo para socializar con bases las acciones a tomar.

Rechazo

El movimiento estudiantil Usac Es Pueblo rechazó la noche del martes la intención de interponer un amparo, pues, a su criterio, eso le daría vía libre a la Policía Nacional Civil para posibles desalojos violentos en las diferentes sedes de la Usac.

“Responsabilizamos directamente a (el rector) Murphy Paiz de cualquier hecho que violente la integridad física de los y las estudiantes”, dijo el colectivo en su cuenta de Twitter.

Con información de Andrea Domínguez

Contenido relacionado

> Celso Piña, la cumbia, La Chalana y la capucha que hicieron vibrar a la Usac

> Solución al conflicto por cierre de la Usac está en manos del Consejo Superior Universitario

> Cierre Usac: Los tres puntos en los que no logran consenso para que abran el campus central y sedes

0