Salubristas aceptan bono de Q2 mil propuesto por el Ministerio

El Sindicato de Trabajadores de Salud de Guatemala anunció, en conferencia de prensa, que aceptan la propuesta del titular de la cartera de un bono de Q2 mil para este año y uno adicional de Q3 mil mensuales a partir del 2019. Este martes el ministro, Carlos Soto, se reunirá con los salubristas y podrían firmar el acuerdo.

Publicado el
Pacientes del Hospital San Juan de Dios esperan que les reprogramen la cita. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Pacientes del Hospital San Juan de Dios esperan que les reprogramen la cita. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Telma Estrada, secretaria vocal del Hospital General, y miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Guatemala (SNTSG), indicó que el acuerdo también incluye el traslado de 5 mil trabajadores, actualmente con contratos temporales, al renglón 011 de personal permanente. 


La sindicalista mencionó que las negociaciones vienen desde el 17 de julio pasado. El planteamiento inicial de la cartera para los salubristas era de Q3 mil de incremento salarial, un bono único de Q2 mil y el traslado de 5 mil trabajadores en renglón temporal al 011, el cual aceptan. 

Para asegurarse que el ofrecimiento se cumpla, Estrada reiteró que este 11 de septiembre saldrán a manifestar. Será una marcha nacional, que saldrá de la sede del Ministerio de Salud, en la zona 11, hacia la Casa Presidencial, en zona 1. 

“El trabajador debe tener un salario justo. Estamos pidiendo que los diputados volteen a ver a la Salud Pública en el país, porque carece de tantas cosas. Todos los años salimos a pelear el presupuesto y cuando miramos, el presupuesto ya lo han repartido”, dijo Estrada. 

Le puede interesar: Pese a amparo, médicos mantiene cierre de consultas externas

“Aceptamos el bono de Q2 mil y damos por hecho los Q3 mil para el próximo año. La propuesta del Ministro prácticamente se estará aceptando con el traslado de 5 mil trabajadores al 011, eso es importante”, mencionó Luis Alpirez, secretario general del SNTSG. 
 

Falta análisis financiero

Por su parte, el ministo Carlos Soto manifiestó que recibió la propuesta del aumento que piden los salubristas, pero está será trasladada al Ministerio de Finanzas para determinar si financieramente es factible cumplir con sus demandas. 

“No se ha llegado a ningún acuerdo sobre el aumento salarial para los trabajadores. Estoy en pláticas con Luis Alpirez para ver las posibilidades del incremento salarial para el próximo año”, dijo el funcionario.

Este martes, Soto espera reunirse con el dirigente sindical. Ese día también se llevaría a cabo la cuarta mesa de diálogo del ministro con los profesionales de la Salud, que solicitan una dignificación salarial.   

Cuarta semana sin atención

La atención a los pacientes que llegan a la consulta externa del Hospital Roosevelt sigue restringida, con atención a pacientes crónicos, cuadros delicados y gente de la tercera edad. Las cirugías electivas también son irregulares.

Por cuarta semana, los médicos del nosocomio se encuentran en asamblea permanente, pese a un amparo provisional que ordena a los facultativos reanudar el servicio. 

El ministro interpuso la acción el 29 de agosto en contra la Junta Directiva del Cuerpo Médico del Hospital Roosevelt y su Asamblea General, luego de presentar un informe de su primer año de gestión, y de que los ánimos entre Soto y los médicos subieran de todo por las demandas del incremento salarial del gremio.   

El amparo fue otorgado el viernes último y estableció que los profesionales debían entregar un informe en las próximas 48 horas, mismo que ya fue presentado, según médicos del nosocomio, que esperan la notificación del juez para establecer qué camino tomarán en la negociacion. Los facultativos aseguran que han procurado que la población esté “cuidada”, ya que atienden los casos de emergencia.  

No deje de leer: Ministro advierte de llevar a la cárcel a médicos si pacientes mueren

Con relación a la reunión que solicitaron al presidente Jimmy Morales para que interviniera en la situación, los médicos no han recibido respuesta. “Estamos conscientes de que el país está revolucionado, y si él no puede esperaríamos que delegue a alquien más. Lo que queremos es resolver el problema lo antes posible”, expresaron. 

Soto señaló que este lunes más personas llegaron al Hospital Roosevelt con la esperanza de recibir atención médica. “El juez ordenó que atendieran a los pacientes y que no se interrumpan las consultas externas”, dijo. “No han cumplido con el requerimiento y me veré en la triste necesidad de ejecutar el amparo, y será el juez quien determine que acciones tomar”, refirió el funcionario. 

Pacientes acuden al Hospital Roosevelt en busca de atención médica, pero el personal reprograma las citas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En el Hospital San Juan de Dios, la situación es otra. Las personas que llegan a la consulta externa son atendidas, aunque el número de pacientes ha bajado con el paso de las semanas, pues hay restricción en el servicio con excepción de los pacientes crónicos, cuadros delicados y gente de la tercera edad.

Contenido relacionado

> Campesinos piden auxilio ante pérdida de cultivos
> Cómo se hizo el descubrimiento más imporante de la historia sobre el funcionamiento del cuerpo
> ¿Puede el aceite de coco, rico en grasas saturadas, ser de provecho para el cuerpo?

Noticia en desarrollo