La situación se reportó en horas de la mañana, según confirma la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred), cuyos delegados se desplazaron al área para supervisar y dar recomendaciones a corto plazo a los vecinos y las autoridades municipales, que también estuvieron en el área.
La información preliminar es que el hecho se habría ocasionado por la copiosa lluvia de las últimas horas. El área afectada se ubica en el kilómetro 4 de la ruta al Atlántico.
El incidente, según el reporte oficial de la Conred, es que el deslizamiento ocurrió a las 7.30 horas de este martes 3 de octubre. Esta verificación preliminar determinó que se debe trabajar de inmediato con el talud para evitar más riesgos.
EN ESTE MOMENTO
La Conred verificó el sector luego de que varias viviendas quedaron afectadas en la parte baja y alta del asentamiento. Las lluvias de las últimas horas provocaron que un talud colapsara y al menos ocho viviendas resultaran afectadas directamente.
Mientras otras cinco están en riesgo directo, sin embargo, las evaluaciones han determinado que el material que cayó afectó inmuebles en la parte baja y otras están en riesgo en la parte superior. No se reportaron heridos, según las autoridades.
La Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala confirma que un equipo de la alcaldía auxiliar de la zona 6, de la Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias y Bomberos Municipales para atender la emergencia.
Las instituciones municipales revelaron que son cuatro viviendas afectadas en la parte de abajo y tres casas en riesgo en la parte de arriba.
Además, habilitaron un albergue en la zona 6 para que las personas afectadas puedan resguardarse mientras se atiende la emergencia en este lugar.
El equipo municipal llevó a cabo tareas de descombramiento y estabilización del talud, y trabajaron en conjunto con la Empresa Eléctrica de Guatemala para habilitar el servicio en el sector. En horas de la tarde entregaron víveres a las familias afectadas.
Le puede interesar: Tragedia en asentamiento Dios es fiel: la alerta que Conred emitió en 2018 en donde señalaba que la zona era inhabitable
Información Conred
En la parte baja del talud está el sector 4, del asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, zona 6 de la Ciudad de Guatemala.
Las estadísticas reportadas por la Conred son:
- 3 viviendas, daño moderado
- 3 damnificados
- 3 familias afectadas
- 7 personas afectadas
- 4 viviendas en riesgo
- 1 bodega en riesgo
- 3 familias en riesgo
- 15 personas en riesgo.
En riesgo están:
- Lote 65 (dos ingresos)
2 adultos - Lote 67
Utilizado como bodega - Lote 68
4 adultos
3 menores - Lote 69
4 adultos
2 menores - Lote 70
Casa desocupada
Con daño moderado están:
- Lote 72
1 adulto - Lote 72 B
2 adultos
1 mejor - Lote 74
2 adultos
1 menor