Estado de Calamidad por erupción del Volcán de Fuego se extiende 30 días más

Debido a que persisten los efectos de la erupción del Volcán de Fuego, el estado de Calamidad Pública se extiende por 30 días más en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, según anunció el secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez. 

Los daños de la erupción del Volcán de Fuego persisten, por lo que extiende el Estado de Calamidad Pública en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los daños de la erupción del Volcán de Fuego persisten, por lo que extiende el Estado de Calamidad Pública en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este lunes, en el Consejo de Ministros se indicó que dicha prórroga es para continuar con las medidas de reconstrucción, rehabilitación y atención a los damnificados por la tragedia que cobró la vida de 113 personas, dejó 186 viviendas destruidas en Los Lotes y cinco carreteras destruidas, de acuerdo con reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).  


El Estado de Calamidad Pública, declarado por el presidente Jimmy Morales, fue aprobado el pasado 4 de junio por el Congreso de la República, en el decreto 14-2018, por un período de 30 días que se cumplen este martes. En los próximos tres días, los legisladores tendrán que conocer, ratificar, modificar o improbar la medida.

Lea también: Ratifican estado de Calamidad por erupción del Volcán de Fuego

Con este se autoriza la compra de bienes y servicios y hacer las contrataciones para pre inversión, ejecución y supervisión de los trabajos relacionados con la catástrofe que provocó la erupción del Volcán de Fuego.

Según el viceministro de Finanzas, Victor Martínez, bajo la modalidad del Estado de Calamidad Pública se han subido a Guatecompras 408 eventos y un compromiso de Q365 millones. 

Qué es el estado de Calamidad

Es la tercera situación especial en la Ley de Orden Público y Estados de Excepción que se establece en el artículo 39 de la Constitución de la República de Guatemala.

Le puede interesar: Conred declara inhabitable a San Miguel Los Lotes y finca La Reunión

Según la ley, será decretado por el Ejecutivo para evitar, en lo posible, daños de cualquier catástrofe que azote al país o a determinada área, así como para evitar o reducir sus efectos.

Atención a los damnificados

En el Consejo de Ministros, Sergio Cabañas, secretario de Conred, indicó que se espera que 3 mil 543 personas albergadas sean trasladadas a albergues unifamiliares antes de la primera semana de agosto. 

El viceministro de Finanzas, Victor Martínez, mencionó que se hará un censo a la población afectada por la erupción del Volcán de Fuego para establecer si necesita vivienda, subsidio para vivienda o activación agrícola.


Contenido relacionado: 

> Ejecutarán fonde para emergencia del Volcán de Fuego
> La tragedia de la erupción en boca de los bomberos
> Se vive la erupción más fuerte de las últimas décadas