Escuelas en riesgo de no cumplir con los 180 días de clases

Las manifestaciones y huelgas de maestros fueron la principal causa por la cual los establecimientos educativos estuvieron cerrados durante abril y mayo. Se llegó a incumplir en promedio con un 37.51% de días de clases, según un informe de Empresarios por la Educación.

Los 180 días de clases establecidos por el Ministerio de Educación podría no cumplirse, para lograrlo el ciclo escolar debería extenderse hasta noviembre, sugiere Empresarios por la Educación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los 180 días de clases establecidos por el Ministerio de Educación podría no cumplirse, para lograrlo el ciclo escolar debería extenderse hasta noviembre, sugiere Empresarios por la Educación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El monitoreo advierte que hasta agosto en los establecimientos públicos había un retraso de 28 días de clases efectivas, y aun extendiendo el ciclo escolar todo octubre no se podrá cumplir con los 180 días mínimos de clases establecidos por la cartera educativa.


Las manifestaciones y huelgas de maestros son la causa principal de la ausencia de los estudiantes en las aulas, en un  51.27 por ciento. Según el reporte, los establecimientos públicos estuvieron cerrados principalmente durante abril (37.51%) y mayo (29.01%) debido a que los docentes se declararon en asamblea permanente como medida de presión para exigir al Gobierno el cumplimiento del pacto colectivo.  

Hasta el último día de agosto, se reporta que de 158 días que se tenían programados en el calendario escolar del Ministerio de Educación (Mineduc) se incumplió con 28, lo que repercute en que no se logren las competencias previstas para cada nivel, según el informe.

El porcentaje de días efectivos de clases que se perdieron por el paro de maestros es elevado y sería el motivo principal por el cual no se llegaría a los 180 días necesario para cerrar exitosamente el ciclo lectivo.

Le puede interesar: El 63% de los agresores sexuales que reporta el Renás trabaja en el área educativa

Si los menores asistieran a las aulas durante los 20 días hábiles previstos en septiembre y si no se deseprovechan los otros 22 programados en octubre, se llegaría a 172 días de clases, pero aún faltarían ocho para llegar a la meta establecida por el Mineduc, refiere el monitoreo.  

Sin embargo, el viceministro Héctor Canto menciona que en el 2018 se superarán los días de clases establecidos en el calendario escolar. “En el reporte que llevamos por municipio sí hay una proyección de superar los 180 días de clases, especialmente este año, que comenzamos el ciclo escolar más temprano, el 8 de enero”.

Agrega que no hubo vacaciones de medio año y que no hubo suspensión permanente de clases por paro de maestros. “La toma de direcciones departamentales no fue por todo el magisterio sino fueron grupos que lo hicieron como medida de presión”, señala. 

Lea además: Rompen diálogo y vapulean al alcalde y concejales de Patzicía

En relación con el reporte que hace Empresarios por la Educación, el funcionario dijo que habría que analizar cuáles son los aspectos que se consideraron en el informe. “Regularmente, en años anteriores, ellos utilizan una plataforma digital pero su alcance no es a nivel nacional”. 

La excepción a la regla

Son las escuelas de Petén (93.64%), San Marcos (92.73%) y Alta Verapaz (92.8%) las que han cumplido con el cronograma establecido, mientras que Escuintla no lo ha logrado, tiene 22.10% de días sin clases.

“Escuintla es un caso particular, allí no hubo clases desde el día 4 de junio hasta el 9 de julio, perdimos alrededor de 25 días hábiles debido a la erupción del Volcán de Fuego. Depende mucho de un informe que nos dé el director departamental de Escuintla para saber si prorrogamos más clases o simplemente llegamos a octubre. Recordemos que allí efectuamos una adecuación curricular y hubo una forma distinta de atender a los estudiantes por la emergencia. Es el único sector en el que habría algún riesgo”, menciona Canto. 

Por si no lo vio: Sube precio de productos en la Usac por prohibición de plásticos

Fue en julio cuando se logró cumplir con el mayor número de días en las aulas, indica el informe, pues un 96.44 por ciento de los establecimientos estuvieron abiertos.

En el monitoreo de Empresarios por la Educación señala que en el 2017 se tuvo un cumplimiento de días de clases del 79. 63, y al compararlo con el 2018, este año se logró una leve mejora que se traduce en 82.86%, y se logró una mejora de 3.23 puntos porcentuales.  

Departamentos más afectados
Departamento Días cerrados (estimación)
Alta Verapaz 13
Baja Verapaz 27
Chiquimula  27
Escuintla 35
Guatemala 21
Huehuetenango 23
Jalapa 30
Petén  10
Quiché 28
San Marcos 11
Totonicapán 16
El informe se llevó a cabo en 818 centros educativos de todo el país, y se recabó información a través de un monitoreo ciudadano donde las personas colaboraron compartiendo información por medio de una llamada telefónica o de un correo electrónico sobre el cumplimiento de los días de clases.

Una de las soluciones que la entidad ve para alcanzar los 180 días en las aulas es que el ciclo escolar se extienda hasta el 15 de noviembre. También sugiere implementar cursos de vacaciones en aquellos establecimientos que no logren cumplir con la meta, en los cuales se refuercen las habilidades y destrezas que se requieren en cada nivel.

Contenido relacionado

> Maestros suspenderán clases para presionar por pacto colectivo
> Docentes bloquean carreteras para pedir aumento salarial
> Mil 500 maestros serán sancionados por no dar clases