Establecimientos educativos que serán centros de votación se entregarán este jueves al TSE

A partir de este 13 de junio, los pasillos de mil 907 edificios escolares comenzarán a ser ocupados por personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues se convertirán en centros de votación para las elecciones generales que se llevarán a cabo el domingo próximo.

El Mineduc cederá 1 mil 907 centros educativos para que se conviertan en centros de votación este domingo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Mineduc cederá 1 mil 907 centros educativos para que se conviertan en centros de votación este domingo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De estos, 152 son establecimientos privados que fueron cedidos para atender a los votantes, según reporte del Ministerio de Educación (Mineduc).

Según el titular de la cartera, Óscar Hugo López, se suspenderán las clases en esos centros públicos y privados desde este jueves 13 hasta el martes 18 en la mañana, por lo cual la jornada vespertina en este día debería cumplirse en su horario habitual.

Los establecimientos se entregarán hasta el 18 de debido a que el lunes 17 será asueto nacional para el sector público, según lo anunció el presidente Jimmy Morales.

López refiere que únicamente los docentes de las escuelas que serán centros de votación tienen autorizado no impartir clases, los demás maestros deben continuar con sus funciones. Advirtió que las ausencias injustificadas serán sancionados administrativamente.

“En principio les llamaríamos la atención por escrito por un día que hayan faltado. Si son más días procederemos con una segunda llamada de atención a través de un acta administrativa, eso ya implica un procedimiento de despido”, dijo el funcionario.

Annabella Morfín, presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central, refirió que el montaje de las mesas, equipo de computo, fotocopiadoras, entre otros insumos, que requiere cada centro de votación se hará llegar entre jueves y sábado. Además, cada establecimiento educativo debe garantizar el servicio eficiente de agua potable y energía eléctrica durante la jornada electoral.

Durante una revisión efectuada a finales de mayo pasado en los establecimientos educativos que servirán a los votantes, se constató que en varios de estos espacios los servicios sanitarios no estaban en buenas condiciones para atender a las juntas receptoras de votos y los ciudadanos que emitirán su sufragio, dijo Morfín. Por esa razón se sustituyeron algunos centros.

Según López, la cartera ha atendido a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) los problemas de agua, energía eléctrica y servicios sanitarios que se han reportado. A estas se les hizo entrega de los recursos para efectuar las reparaciones. Para este fin se dispuso de Q10 millones.

El Mineduc espera entregar en las mejores condiciones los establecimientos, sin embargo, el ministro refirió que las condiciones climáticas podrían perjudicar. “La infraestructura es un tema difícil porque el lunes teníamos 174 escuelas afectadas por las lluvias, vientos y desbordamientos”, precisó.

Prohibición en tiempo electoral

López indicó que varias han sido las denuncias verbales que han llegado a través de redes sociales acerca del uso de edificios escolares confines políticos, de esa cuenta, la semana pasada se envió una circular para que directores y maestros tengan presente las prohibiciones establecidas en la Constitución Política de la República, así como en la Ley Electoral y de Partidos Políticos durante el proceso electoral.

Entre los impedimentos que se mencionan está usar recursos y bienes del Estado para propaganda electoral, dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral, así como emplear la autoridad o influencia a favor o en perjuicio de algún candidato u organización política, entre otros.

“Las escuelas son centros del saber, centros de cultura, promoción y práctica de la democracia, y no debe vincularse ni con un partido ni con persona política en particular”, agregó el titular del Mineduc.

Si luego de la investigación se determina que hubo personal del Mineduc involucrado, la cartera comenzará un proceso administrativo hacia los maestros, que también comienza con una llamada de atención escrita y según la categoría de la falta se evaluaría si amerita una sanción más fuerte, que podría ser un proceso de despido.

Contenido relacionado

> 396 mil estudiantes se someten a pruebas de graduando y de tercero básico

> Técnicos del Mineduc analizan cambio en horario de clases

> El Mineduc remozará 2 mil escuelas con Q351 millones del préstamo del BID

1

Carla Malene Hace 4 meses

Sra. Gloria Flores Sanchez es la solución rápida y fácil de obtener un crédito entre individuos tiene una tasa de 2% sin pasar por un banco
Contacto:
Correo : msoluciones79@gmail.com