LE PUEDE INTERESAR
La competencia fue del 31 de octubre al 1 de noviembre en el Tecnológico de Monterey, donde entre el grupo de guatemaltecos estaba el estudiante Juan Pablo Véliz, quien cursa el décimo semestre de Derecho.
Véliz narró que junto a sus compañeros Noelia Peláez, Alejandra Aliñado y Jesús Buchhalter decidieron participar para poner en alto el nombre de Guatemala.
Competencia exigente
La competencia fue exigente, pues se trataba de una simulación de casos presentados ante Tribunales Arbitrales, versando sobre Derecho Mercantil Internacional y Derecho Arbitral.
Esta se dividió en dos fases, primero, la presentación de memoriales y, segundo, la presentación oral en audiencias ante árbitros -abogados- expertos en Derecho Mercantil Internacional.
Véliz expresó que los casos que presentaron en la competencia los investigaron durante seis meses para lograr resolverlos con argumentos apegados a Derecho.
Trabajo en equipo
La emoción y los nervios no pasaron desapercibidos, pero el trabajo en equipo y buen debate permitió que los guatemaltecos resolvieran, entre sus casos, uno sobre la construcción de un museo de inteligencia artificial, el objetivo fue determinar si se había cumplido o no el contrato.
“Nos enfrentamos con mexicanos, costarricenses y colombianos en rondas orales”, dijo Véliz, quien añadió que tenían que sostener sus argumentos para avanzar en los casos, de los cuales en unos eran la parte demandante y en otros los demandados.
Etapas
En los cuartos de final debatieron con estudiantes de Derecho de Costa Rica, en la semifinal con estudiantes de Colombia y la final con representantes del Instituto Autónomo de México que obtuvo el primer lugar.
No deje de leer: Programa multidisciplinario de la USAC recibe premio internacional
Véliz resaltó que aprendieron el análisis y cómo simplificar las ideas, para luego en siete puntos específicos defender sus posturas en las audiencias.
“Fue emocionante, fue impactante por la complejidad de la competencia internacional”, manifestó Véliz.
Los guatemaltecos obtuvieron el segundo lugar de la competencia, entre 19 equipos de cuatro países.
Equipo
- Juan Pablo Véliz además obtuvo premio a mejor orador.
- Jesús Buchhalter también obtuvo el referido premio.
- Noelia Peláez, integrante del equipo.
- Fueron asesorados por los estudiantes Brandon Castillo y Otto Mogollón.
- El equipo guatemalteco obtuvo mención al mejor memorial de Contestación de Demanda.
Contenido relacionado
Los hermanos Cúmez y cómo hace un año un post en Facebook les cambió la vida
Cómo los tuiteros se volcaron para construir una escuela de párvulos en una aldea de Yepocapa
Maestra de escuela recaudó fondos para que sus estudiantes asistieran al cine por Día del Niño