Militares retirados lanzan ultimátum al no ser escuchados por el Congreso y el Ejecutivo

Los bloqueos generaron tráfico en varios puntos de ingreso a la ciudad de Guatemala.

Exmilitares bloquean el tránsito en las rutas Interamericana y Atlántico. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Exmilitares bloquean el tránsito en las rutas Interamericana y Atlántico. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Militares retirados se movilizaron este 23 de febrero en la capital de Guatemala, pero no fueron atendidos en el Congreso ni el Ejecutivo para plantear sus demandas.

Desde antes de las 6 horas se formaron en diversos sectores y caminaron en demanda de una compensación por el servicio durante el conflicto armado interno.

Según el reporte de Provial, hasta las 6.15 horas había bloqueos en el km 5 de la ruta al Atlántico y otro en el Molino de las Flores,  Mixco.

Lea más | Ni compra directa ni Covax: Guatemala empezará a vacunar con donación de Israel

Según reporte de la PMT de Mixco, a eso de las 6.20 horas, los manifestantes accedieron a habilitar el paso en uno de los carriles hacia la capital.

La Municipalidad de Guatemala informó que debido a la manifestación se deshabilitaron algunas líneas del Transmetro.

Sin audiencias
Demecio González, presidente de la Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala, dijo que ni Allan Rodríguez, presidente del Congreso, ni el gobernante Alejandro Giammattei, atendieron las solicitudes de audiencia que formularon los dirigentes de las asociaciones que organizaron la movilización.

Le interesará leer | Los programas sociales de la pandemia no llegaron a Jocotán

Por ahora la voluntad de diálogo continúa abierta, según González. De esa cuenta se espera que el próximo viernes 26 de febrero haya audiencia con las comisiones de Derechos Humanos, Defensa y Finanzas, las cuales tienen un proyecto de ley conocido en primer debate que establece una compensación para los veteranos.

González precisó que si el viernes no son atendidos harán movilizaciones mayores en la capital y bloqueos en carreteras en la provincia para ser escuchados.

El movimiento demanda una compensación de Q120 mil, tierra y casa para quienes formaron parte de las fuerzas militares durante el conflicto armado interno.