Finaliza periodo de hambre estacional y el Maga no concluye entrega de ayuda

En agosto terminó el periodo de hambre estacional, que ocurre cada año en el país y afecta a miles de agricultores, pero el Ministerio de Agricultura (Maga) todavía tiene pendiente la entrega de cupones canjeables por alimentos que ayudarían a superar esta dificultad nutricional.

Familias de agricultores sobrevivieron por su cuenta y con ayuda de organizaciones internacionales al periodo de hambre estacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Familias de agricultores sobrevivieron por su cuenta y con ayuda de organizaciones internacionales al periodo de hambre estacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A 24 días de septiembre, el Maga todavía no define la fecha en la que se reanudará la entrega de los cupones que tienen un valor de Q200 y que pueden ser canjeados en abarroterías o tiendas que extiendan factura en los lugares donde viven los afectados.

El vale se entregaría a 300 mil familias afectadas por la canícula prolongada del 2018 y a otras 54 mil en riesgo por el hambre estacional, pero todavía no reciben el beneficio 122 mil 24 de ellas, según el último dato oficial del Maga, hasta el 3 de julio.

Los documentos fueron impresos por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), entidad con la que se debe firmar una ampliación de contrato para reanudar la entrega, informó el departamento de Comunicación Social del Maga, por lo que todavía no hay una fecha específica para ello.

En total, el CHN había impreso 339 mil 979 cupones –14 mil 21 menos que la población necesitada-, pero de ellos solo se entregaron 232 mil 976 –107 mil 3 menos que los impresos-.

Según el Maga, cuando se retome la entrega de los cupones se van a priorizar las familias de Chiquimula, Zacapa, El Progreso y Santa Rosa.

Se suspendió

Este beneficio se comenzó a entregar en junio de este año, dos semanas antes de la primera vuelta electoral y cuatro meses después de que comenzó el periodo de hambre estacional.

Lea también: Familias afectadas por hambre estacional recibirán cupón hasta después de la segunda vuelta

Reiteradas denuncias sobre el posible uso de estos cupones con fines electorales en favor del partido oficial hicieron que el ministro, Mario Méndez-Montenegro, detuviera la entrega de la subvención, la cual se reanudaría después de la segunda vuelta electoral; sin embargo, un mes y medio después esto no ha ocurrido.

El periodo de hambre estacional es anual en Guatemala y se registra entre marzo y agosto, aunque este año la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) dijo que el problema comenzó en la primera quincena de febrero.

Durante esos meses, los agricultores y sus familias están en riesgo de sufrir desnutrición aguda porque ya se terminaron las reservas de alimentos, si es que las tenían, porque el déficit de lluvia del 2018 causó que se perdieran entre el 75 y el cien por ciento de las siembras.

En ese periodo crítico tampoco hay oportunidad de trabajo en el campo porque no es época de siembra o cosecha, por lo que la mano de obra no es necesaria, eso implica que tampoco hay dinero para la compra de alimentos.

Lea también: Dudosa impresión de 91 mil cupones más de los que requiere el Maga para el hambre estacional

Cancelaron compra

En abril, el Maga anuló la compra de granos básicos que entregarían como parte de la asistencia alimentaria a la población afectada por la inseguridad alimentaria debido a que el tiempo era insuficiente para finalizar la compra, pero no se comenzaron nuevos procesos de adquisición.

Aparte, en agosto, la cartera invirtió Q18 millones para la compra de alimentos a través del Programa Mundial de Alimentos y cuya entrega se priorizó en 10 departamentos: Alta Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa y Suchitepéquez.

En esta entrega no se incluyó a familias de Chiquimula y Baja Verapaz, en donde las familias que perdieron sus cosechas optan por alimentar a los niños, aunque los adultos no coman ni siquiera tortilla con sal.

Mala estrategia

El apoyo a las familias era importante entre marzo y agosto debido a que no tenían alimentos ni trabajo, por lo que el vale para compra de alimentos les serviría para que su alimentación no fuera tan débil, asegura Jorge Pernillo, consultor en temas de Seguridad Alimentaria y catedrático universitario.

Pernillo considera que la entrega de la ayuda alimentaria en fechas como esta, “pierde el propósito de la entrega y no mitiga el hambre que ya se tuvo en el campo”.

“El Maga ha implementado mal la estrategia, por lo que ya no tiene mayor impacto. La gente ha sobrevivido con apoyo de la comunidad internacional y sus propias estrategias de alimentación”, dice el experto.

Lea también: Maga cancela compra de alimentos y a cambio entregará vales a afectados por hambre estacional

Otro ejemplo de la mala estrategia del Maga, según Pernillo, es que el apoyo se ofrece para los agricultores que perdieron sus cosechas, pero hay un gran número de jornaleros que no tiene tierra para sembrar, pero depende de la agricultura para sobrevivir, y al no alcanzarse la cosecha también son vulnerables.

Por su parte, Armando Barreno, exrepresentante de la sociedad civil en el Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán), señala que el Plan contra el Hambre Estacional, que se presentó en febrero de este año, debía responder a la situación de inseguridad alimentaria, pero en el último semestre “no ha habido reacción del gobierno”.

Barreno destaca que desde que el plan se presentó en febrero no hubo ningún informe sobre las acciones, el avance presupuestario o las metas físicas que se alcanzaron.

Sobre las acciones del próximo gobierno, el activista señala que la sociedad civil busca una reunión con el vicepresidente electo, Guillermo Castillo, para plantear el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de la Secretaría encargada del tema.

“El cierre de Sesán es poco viable desde lo legal. Lo que se puede aprovechar es la oportunidad para hacer reformas a la Ley -que desde que se aprobó en el 2005 no ha sido modificada-, igual que la política de seguridad alimentaria, integrar al Ministerio de Desarrollo Social y a las municipalidades”, indica Barreno.

Lea también: Nueva crisis alimentaria golpea a pequeños agricultores guatemaltecos

El desperdicio de comida

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lidera una iniciativa para reducir el desperdicio o pérdida de alimentos.

Según sus cifras, cada año, por lo menos un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se pierden o desperdician.

En los países en desarrollo, el 40 por ciento de pérdidas se da en las etapas de poscosecha y procesamiento, mientras que el desperdicio ocurre en los países industrializados, con el mismo porcentaje, pero a nivel del comercio minorista y del consumidor.

Para reducir el desperdicio de comida, la FAO ofrece estos consejos:

  • Pequeñas cantidades: Sirve o come porciones de comida más pequeñas en tu casa y comparte con tus amigos en los restaurantes, en caso de que las porciones sean muy grandes.
  • Reutiliza tus sobras: Guarda tus sobras para otra comida o utilízalas en un plato diferente.
  • Compra sólo lo que necesitas: Sé inteligente con tus compras. Haz una lista de lo que necesitas y procura seguirla. No compres más de lo que puedes consumir.
  • Deja los prejuicios a un lado: Compra frutas y verduras “feas” o irregulares. Son igual de buenas, pero un poco diferentes.
  • Revisa tu refrigerador: Almacena los alimentos a una temperatura entre 1 y 5 grados centígrados para una frescura y una vida útil máximas.
  • Primero en entrar, primero en salir: Trata de usar productos que habías comprado anteriormente. Mueve los productos más viejos al frente y coloca los más nuevos en la parte posterior.
  • Entender las fechas: “Consumir antes de” indica una fecha en la que el alimento es seguro para ser consumido, mientras que “Consumir preferentemente antes de” significa que la calidad del alimento es mejor antes de esa fecha, pero sigue siendo seguro para el consumo después de esta. Otra fecha que se puede encontrar en los paquetes de alimentos es la de “Caducidad”, la cual es útil para la rotación del inventario para los fabricantes y minoristas.
  • Compostar: Algunos desperdicios de alimentos pueden ser inevitables, así que ¿por qué no instalar un contenedor de compost?
  • Dona el excedente, compartir es vivir.

Contenido relacionado

Pese a crisis, asistencia del Maga no llega a comunidades sin alimentos

Contraloría denuncia en el MP a funcionarios del Maga por entregar vales a 599 personas fallecidas

Gobierno continúa entregando cupones de alimentos a cinco días de las elecciones