Contraloría denuncia en el MP a funcionarios del Maga por entregar vales a 599 personas fallecidas

La entrega de cupones ha sido criticado por diferentes sectores por considerar que son proyectos que llaman al clientelismo político.

Publicado el
La entrega de cupones de Q200 continúa en varios departamentos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Maga)
La entrega de cupones de Q200 continúa en varios departamentos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Maga)

El 28 de mayo último, la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Delitos Administrativos contra cinco funcionarios del Ministerio de Agricultura (Maga), por haber entregado vales de Q200 a 599 personas que ya habían fallecido.

La acción presentada en el Ministerio Público (MP) es contra José Felipe Orellana Mejía, Manfred Melgar Padilla, Alberto Franco Ramírez, Marco Cahueque Acosta y Edmundo Monroy Maeda, por la entrega de cupones para la subvención de insumos agropecuarios en el 2017 a 599 personas que ya habían fallecido. El monto es de Q119 mil 800.

La denuncia se deriva de la revisión cruzada que se hizo a la información proporcionada por la Dirección de Sistemas Informáticos y Nóminas de Gobierno, el reporte de los cupones entregados y pagados por el Crédito Hipotecario Nacional y los datos entregados por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

“Confirmándose que se les entregó y pagó cupones  de Q200 a 599 personas reportadas como fallecidas, con fecha de fallecimiento anteriores a los pagos de los cupones que hacen un total de Q119 mil 800”, indica la denuncia.

El Departamento de Comunicación Social del Maga indicó que los funcionarios que salgan involucrados en señalamientos o denuncias aclararán en las instancias correspondientes las acciones.

Otra denuncia

Esta nueva denuncia va de la mano con otra que se interpuso el 23 de mayo, con la diferencia de que esta fue contra el ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, como parte del informe de auditoría que se entregó al Congreso el 31 de mayo.

La acción penal en contra de Méndez Montenegro fue por Q156 millones 954 mil y por incumplimiento a la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos, debido a la supuesta inclusión de beneficiarios que no son agricultores en la subvención para la adquisición de alimentos por los efectos de la canícula prolongada del 2018.

La auditoría estableció que 52 beneficiarios están registrados en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y según la actividad económica establecida no tienen el perfil de agricultores.

También aparecen 26 beneficiarios que aparecen en la SAT con establecimientos activos y en estatus cancelado, 47 habilitados en Guatecompras y 20 no habilitados.
Otros seis beneficiarios fueron identificados como contratistas del Estado y, además, existen dos personas que tienen familiares que trabajan para el Estado.

“En los listados de beneficiarios proporcionado por el Ministerio de Agricultura existen personas que recibieron el beneficio de los cupones canjeables por alimentos que no llenan el perfil de agricultor. También se concluye que el listado de beneficiarios no fue depurado debidamente”, refiere la denuncia.

Comunicación social del Maga dijo que no han sido notificados de la denuncia penal y que al momento de hacerlo presentaran las pruebas de descargo. El informe de auditoría señala que el ministro delegó este proceso a otras dependencias.

También hay otra sanción hacia el Maga por la inclusión de 31 estudiantes a un programa de becas que no tiene el perfil socioeconómico de los beneficiarios.

Contenido relacionado

> Defensa duda sobre la legitimidad de exsoldados que exigen Q144 mil millones

> Exdiputado Édgar Cristiani acepta cargos en caso de Plazas Fantasma

> Localización de Mario Leal afectará mínimamente a la UNE, dicen expertos