Comunitario

Francisco, el fanático del Barcelona que no aparece

Francisco es un joven de 14 años que, como muchos en Guatemala, se ha convertido en fanático del futbol español. Pese a tener que trabajar en el basurero capitalino se mantenía al tanto de los resultados. Su equipo favorito es el FC Barcelona, y su eliminación en la Liga de Campeones de Europa no le cayó en gracia. De eso fue de lo último que habló con su padre, horas antes de que desapareciera entre un alud de basura.

Los padres de Francisco Gallego muestran el carné con la fotografía de su hijo, el cual le permitía el ingreso al relleno sanitario de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Los padres de Francisco Gallego muestran el carné con la fotografía de su hijo, el cual le permitía el ingreso al relleno sanitario de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Francisco Abraham Gallego Brito almorzó con su padre una hora antes de la tragedia del miércoles 27 de abril recién pasado, en el relleno sanitario de la zona 3 de la capital guatemalteca.

Apostó con él a que el Atlético de Madrid ganaría al Bayern Munich el partido del pasado miércoles en la Liga de Campeones de Europa, aunque su equipo preferido era el Barcelona.

Francisco tiene 14 años y estudiaba los sábados primero básico. José, su padre, no lo convenció de asistir a una jornada diaria. “El dinero hace falta”, le decía el adolescente, quien trabajaba desde los 12 en el vertedero.

Junto con su madre, quien también es recolectora, la familia reunía hasta Q150 diarios, con lo cual subsisten.

Su padre no precisa cómo Francisco obtuvo un carné que extiende la administración del relleno solamente a mayores de edad, y que ahora en las manos sus padres, quienes han pasado tres días en las afueras del relleno a la espera de noticias sobre los 26 desaparecidos que las autoridades reportan luego del giganteso alud que removió toneladas de basura el pasado miércoles.

La prueba de esa anomalía no habría sido posible  de no ser porque Francisco olvidó ese día el documento en casa.

“Me alcanzás”, se despidió José de su hijo. Una hora después, atónito, observó cómo la montaña de basura se derrumbaba.

El póster de Piqué que Francisco pegó unos días antes sigue sobre la refrigeradora, junto a los cuadernos con una tarea inconclusa. Él sigue desaparecido.

El vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, afirmó vía telefónica que desconoce que Gallego Brito trabajara en el lugar y que tuviera un carné que le autorizaba ingresar al relleno sanitario. Negó que la comuna extienda permiso a menores para trabajar en el basurero.

Termina búsqueda

La comuna capitalina dio por finalizada ayer la búsqueda de los 26 desaparecidos registrados luego del deslizamiento ocurrido el miércoles último.

Carlos Sandoval, portavoz edil, indicó la noche del sábado que se cerró el centro de operaciones de emergencia, luego de haber pasado 72 horas de labores de rescate y después  de que se reportara que el área es inestable y peligrosa. El rescate llegó a detenerse por algunas horas debido a la lluvia.

Sandoval añadió que desde este lunes se abrirán varios de los patios del relleno sanitario y confirmó que la comuna tiene a ocho personas registradas como desaparecidas y la Policía Nacional Civil (PNC) reporta a otras 18, para un total de 26.

El día de la tragedia se rescató a dos  con vida y se recuperaron cuatro cadáveres.

Algunas familias de las víctimas del deslizamiento  acudieron  ayer otra vez para recibir noticias; pero pese a los esfuerzos, no se reportó ningún rescate.

Los recolectores se organizaron para alimentar a las familias de algunos desaparecidos,  pues llegaron desde la provincia.

Trabajo infantil

Al igual que Francisco, cientos de menores trabajan en el vertedero de la zona 3. Muchos de ellos ganan entre Q10 yQ20 diarios a cambio de recolectar por lo menos dos libras de latas de aluminio o chatarra.

Uno de esos dramas fue documentado en el siguiente reportaje de PrensaLibre.tv

ESCRITO POR: