Guatemala sabrá el 29 de enero cuándo recibirá las primeras vacunas contra el coronavirus

Salud asegura que el mecanismo Covax les ha informado que el 29 de enero les compartirá el calendario de entrega de las dosis contra el covid-19.

La viceministra técnica de Salud, Lucrecia Ramírez, acudió este martes 12 de enero a una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el que abordó distintas temáticas sobre el sistema de compra de las vacunas contra el coronavirus, en donde informó que el mecanismo Covax les ha informado que el 29 de enero dará a conocer el calendario de distribución de vacunas para los países miembros.

Explicó que Covax, una alianza impulsada por actores públicos y privados que busca acelerar el desarrollo y producción de las vacunas contra covid-19, y adicionalmente garantizar un acceso justo, equitativo para cada país participante, va a compartir dichos calendarios para que cada país sepa cuándo pueden recibir las vacunas.

Añadió que será hasta esa fecha que se tenga la certeza de cuándo se recibirán las vacunas, pero está convencida de estas no podrán llegar después del primer trimestre del año.

Al ser consultada por los diputados sobre las negociaciones directas con las farmacéuticas, con la disponibilidad de recursos, la viceministra dijo que con Moderna se firmó el viernes pasado el convenio de confidencialidad que da la apertura para avanzar en las negociaciones.

Lea también: Salud afirma tener logística para recibir la vacuna de Pfizer que necesita un nivel de temperatura bajísimo

Dijo que junto a la doctora Liseth Barrera, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, se tienen que reunir este martes para hacer los cálculos de cuántas dosis se le van a solicitar a moderna, verificar cuánto tienen ellos disponible, debido a la saturación del mercado, y que las puedan entregar de forma inmediata.

Añadió que con esa información ya podría solicitarse la cantidad de vacunas, pedirla para que se entregada lo antes posible y definir la forma de pago.

Los diputados le pidieron a la viceministra  que la otra semana pueda informarles sobre cuántas vacunas les solicitaron a Moderna.

Lea además: Coronavirus: IGSS incrementa cantidad de pruebas y alcanza las 8 mil diarias

Inmunización

Los diputados también consultaron sobre cómo va a garantizar el Ministerio de Salud que las personas reciban la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y cómo van a controlar que quien recibió dosis de una determinada farmacéutica reciba la segunda de la misma empresa y en el tiempo que se determina cada una.

La viceministra Ramirez dijo que esas son coordinaciones técnicas específicas y por eso van a solicitarle a los directores de Áreas de Salud y de Hospitales Nacionales que envíen ya los listados de los empleados que están en primera línea de lucha contra el coronavirus, junto a los números de DPI, para asegurar que cuando entren las vacunas, estas personas ya tengan reservadas sus dos dosis y no se vayan a quedar solamente con una, porque por avanzar con otra población podrían desajustar.

Agregó que una gran mayoría de la población está muy dispuesta y ansiosa por recibir la vacuna, hay una cantidad de personas que se resiste a recibirla.

Lea también: Guatemala registra el día con más contagios de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1 mil 809 casos

Preocupa que algunos no quieran vacunarse

Están preparando una campaña de divulgación y comunicación en la que se indica que es importante que se vacunen, que es necesario que se coloquen las dos dosis, y que acudan a los puestos de vacunación y que lleven su DPI.

Dijo que al llevar su documento de identificación para ponerse la vacuna contra el coronavirus, permitirá a Salud buscar a las personas que por alguna razón no se lleguen a colocar la segunda dosis y así se pueda inmunizar.

La viceministra reconoció que uno de los retos más grandes en el país será asegurar que los vacunados lleguen por la segunda dosis y que esto no se pierda.

Lea además: Cómo llevar la vacuna a 10.5 millones de guatemaltecos (y en qué no se puede fallar)

La viceministra Ramírez también se refirió a que no puede vulnerarse el derecho de una persona a decidir si se quiere vacunar o no.

Los diputados insistieron en que este registro de personas vacunadas no solo sea físico, sino que tenga un sistema que permita los controles digitales, que ayude a la transparencia y evitar robo hormiga.

Además, que Salud debería tener un padrón de vacunación para garantizar que todas las personas reciban su dosis.