Helicópteros Chinook sobrevuelan Guatemala 

Desde este lunes y hasta el próximo miércoles, los guatemaltecos podrían observar helicópteros de gran tamaño; sin embargo, solo es parte de un plan de entrenamiento que dirige el Ejército de EE. UU.

Helicóptero estadounidense Chinook y personal militar durante ejercicios. (Foto: Ejército de Guatemala)
Helicóptero estadounidense Chinook y personal militar durante ejercicios. (Foto: Ejército de Guatemala)

El Ministerio de la Defensa informó que hasta el 27 de junio dos helicópteros Boeing CH-47 Chinook estarán en el país, como parte del programa de entrenamiento que encabeza el Comando Sur de los Estados Unidos.


“Realizan vuelos de entrenamiento en los departamentos de Guatemala y Petén, como parte de un ejercicio contra el crimen transnacional”, explica el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los ejercicios militares que se desarrollan en el país durante esta semana son auspiciados por la Oficina de Cooperación y Seguridad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Consiste en “intercambios de entrenamiento en materia de seguridad fronteriza, lucha contra el crimen organizado y tráfico de ilícitos, entre el Comando Sur de Estados Unidos y el Grupo Especial de Interdicción y Reacción del Ejército de Guatemala”, agrega el comunicado oficial.

Comando Sur

El Comando Sur es uno de los nueve comandos de EE. UU. Tiene asignado como área de trabajo el Sur del continente americano, Centroamérica y el Caribe. Su sede está en Miami, Florida.

Lea también: Donald Trump amenaza con cortar ayuda a Guatemala y a otros países que no frenan el narcotráfico

Entre las atribuciones del Comando Sur está proporcionar la planificación de contingencia, operaciones y la cooperación de seguridad para Centroamérica y del Sur y el Caribe, así como la protección de los recursos militares de EE. UU. en estos lugares. También es el encargado de la defensa del Canal de Panamá.

En total son 31 países y 16 dependencias y áreas de soberanía especial.

Contenido relacionado

>El helicóptero m��s grande del Ejército estadounidense visita Guatemala

> Hemeroteca 993: solitario aeropirata secuestra un avión de Lufthansa

> Estelas químicas: por qué hay gente que cree que hay algo siniestro detrás de las líneas blancas que dejan los aviones en el cielo