Comunitario

Desfile bufo de la Usac cierra sin incidentes en la capital

En medio de olor a incienso y licor, estudiantes de la Universidad San Carlos (Usac) se mofaron de la inexperiencia del presidente, Jimmy Morales, y de las políticas contra los inmigrantes de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el 119 desfile bufo de la Huelga de Dolores.

Muñecos vestidos de payaso que simulan al presidente Morales, pancartas del muro que prevé construir Estados Unidos fue parte de la mofa. (Foto Prensa Libre: EFE)

Muñecos vestidos de payaso que simulan al presidente Morales, pancartas del muro que prevé construir Estados Unidos fue parte de la mofa. (Foto Prensa Libre: EFE)

Como es tradición, le desfile bufo se desplazó por la Sexta Avenida del Centro Histórico, con sendas carrozas con mensajes críticos a las autoridades.
 
Muñecos vestidos de payaso que simulan al presidente Morales, pancartas del muro que prevé construir Estados Unidos en la frontera con México, carrozas con el incendio que provocó la muerte de 41 menores en un refugio bajo la tutela del Estado, sobresalieron en la Huelga de Dolores de 2017.
 
“El muro de la verg enza, la pobreza y el desempleo no se detienen con muros”  se leía en una pancarta.
 
Los bailes y las comparsas de las facultades de la Usac y sus escuelas abundaron en el desfile bufo, uno de los más esperados en vísperas de la Semana Santa en Guatemala
 
La denuncia social también alcanzó al Sistema Penitenciario  (SP) por la falta de programas que conviertan a las cárceles en centros de reinserción en lugar de ser una “escuelas del crimen” .
 
“Nosotros hoy salimos a defender al pueblo guatemalteco porque tenemos un presidente ignorantes, sin experiencia” , dijo la estudiante de ingeniería que se identificó como Cusha.

El Rey Feo 2017, Fray Aquiles Castro, dijo que en esta Huelga de Dolores “llevamos clavadas 41 espinas en el corazón, hoy el clamor de justicia es más necesario” , manifestó en relación a las menores fallecidas por el incendio.
 
Las denominadas maras que tienen en vilo a la población, en especial al transporte y comerciantes con las extorsiones, se han transformado en los últimos años en un fenómeno de “graves”  consecuencias en términos de violencia y en un problema de “seguridad nacional”, alertaron los estudiantes.

Con aportes de H. Pocasangre, C. Álvarez y agencias.

ESCRITO POR: