Hundimiento en Villa Nueva: Ministro habla de avance de los trabajos, rehabilitación del paso vehicular, puentes y nueva caverna

El titular de la cartera de Comunicaciones menciona que compra de puentes para instalar en el km 15 de la ruta al Pacífico podría tardar unos dos o tres meses, pero esperan poder habilitar el paso antes con trabajos paliativos.

Publicado el
Trabajos en el km 15 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Trabajos en el km 15 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, informó este miércoles 29 de junio sobre el avance de los trabajos en el hundimiento el km 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, además y mencionó que la compra de los puentes que se colocarán en el lugar podría tardar dos o tres meses.

El funcionario también comentó que aunque dicha compra podría tardar ese tiempo, se espera habilitar el paso vehicular antes, debido a los trabajos paliativos que se están llevando a cabo.

Maldonado comentó que los trabajos van avanzando apegado a lo que siempre ha dicho, que se iban a empezar cuando se empezara a tener la información de los resultados de los estudios que se hicieron en el lugar, y como ya los estamos teniendo es por eso que se observa más movimiento.

Señaló que aunque sea un agujero grande o aunque sea una situación crítica como esa no pueden ser irresponsables de gastar dinero sólo para que la gente piense que están trabajando.

Criticó que hay algunas personas que están llegando al área a hacer show y no tienen la congruencia ni la sensatez de consultarle a un ingeniero y quedan en ridículo con todo lo que llegan a hablar sin saber.

“Estamos siendo técnicos, tenemos excelentes profesionales, estamos acuerpándonos con el Colegio de Ingenieros. Todos los ingenieros de nuestro ministerio son colegiados. No somos ajenos al colegio, este ministerio el 80% son ingenieros y estamos trabajando en equipo, con geólogos, hidrólogos, -ingenieros- estructurales, ambientales, civiles” comentó el ministro Maldonado.

Lea además: Microcavernas y erosión: qué revelaron los nuevos estudios en el hundimiento de Villa Nueva

Reconoció que estos trabajos son atípicos, por ser una falla geológica y un colector que, de mala suerte, le colocaron los transversales en el mismo lugar.

Afirmó que ahora se ve más trabajo en el área, porque ya tienen información de los estudios.

Los puentes

Al ser consultado sobre las reciente declaraciones que dio el presidente Alejandro Giammattei que en el área no se volvería a construir una carretera, sino que se instalarán puentes, el ministro comentó que en el lugar habrá dos temas, el primero es el trabajo paliativo, que será algo rápido para recuperar el paso vehicular y luego un diseño integral que solucione de manera total la situación.

Mencionó que el presidente habla de esos puentes provisionales para recuperar el paso en el lugar; sin embargo, ya se está tomando en cuenta y están haciendo los análisis de la compra de los mismos, para lo cual ya cuentan con la información de los estudios.

Lea también: Dos ingenieros explican cómo se pudo evitar el desastre en la ruta al Pacífico

Expresó que la maquinaria ya está llegando a los transversales y van a tomar la decisión de que será más rápido para recuperar el paso en el área.

“Recordemos que con estos dos puentes vamos a recuperar cuatro carriles y si logramos rellenar y volver a tapar -el hundimiento- vamos a recuperar hasta 6 carriles; eso va a ser un trabajo paliativo, lo vuelvo a repetir”, puntualizó el ministro.

Harán un puente

Según el funcionario,  afirmó que es casi seguro que en el área se va a hacer un puente debido a la falla geológica que hay y que lo más sensato sería cambiar de lugar el transversal del colector, porque no saben si en unos años puede ocurrir lo mismo.

Maldonado reiteró que para habilitar el paso lo antes posible siguen vigentes dos opciones, la de colocar los puentes o rellenar el terreno.

El ministro añadió que seguirán los estudios para que este año se levante el evento ya del trabajo temporal pero de lo que se va a quedar ahí para siempre.

Le puede interesar: Hundimiento en Villa Nueva: Las imágenes, frases y hechos tras 10 días del colapso de la ruta que sigue inhabilitada

Dos o tres meses

Maldonado afirmó que los estudios ya para el diseño final podrán estar en 2 o 3 meses, pero mucho antes de eso van a recuperar el paso con cualquiera de las 2 opciones que mencionó arriba.

Puentes los comprará Estados Unidos

El ministro refirió que ya tienen las especificaciones técnicas de los puentes, pero todavía no han dicho los costos estimados y confirmó que el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos sería el que compraría las estructura y luego el Gobierno de Guatemala se los pagaría y eso permitiría que la adquisición sea más rápida.

Afirmó que ahora toca es,  que con el resto de estudios, sean los ingenieros los que propongan y diseñen la mejor decisión para ver si se vuelve si se hace un puente por el tema geológico o si ellos creen que es mejor otro diseño, pero que eso lo decidirán en conjunto y con apoyo del Colegio de Ingenieros.

Lea también: Videos revelan cómo aumenta la dimensión y grietas en el hundimiento de Villa Nueva

Cavernas

El ministro Maldonado también añadió que en el área de trabajo se encontró otra caverna, pero que el material autonivelante que echaron en el área ayudó para estabilizar la zona. Comentó que la última transversal está a 17 metros por debajo y que del asfalto hacia la caverna quedaron 5 metros,  por lo que ahora tienen otros 12 metros que no sabían que teníamos abajo.

Señaló que las tuberías que está a 12 metros están colapsadas, por lo que esa agua va a continuar lavando el terreno causa las cavernas, pero el material que echaron en la grieta ayudó a estabilizar y evitar que la grieta creciera más. También que era un trabajo paliativo que se tenía que hacer y que el dinero no se malgastó.

Reconoció que los caudales de agua pluvial pasan por el área son los que causan las grietas y que en los carriles de Sur a la capital hubiera pasado lo mismo en un futuro, debido a esas corrientes.

Lea además: Hundimiento en Villa Nueva: simpatizantes del alcalde Javier Gramajo arremeten contra diputados que llegaron a verificar la grieta

Retos

Según el funcionario el reto más grande que enfrentan ahora es la incertidumbre de no saber cuántas emergencias más van a atender por la lluvia, pue hasta el momento ya llevan más de 180  y se pronostican 27 tormentas en  el Atlántico y 24 en el Pacífico, por lo que la carga de agua pluvial va a ser grande y los suelos ya están saturados.

Reconoció que el Ministerio de Comunicaciones tiene poca maquinaria y esa es la maquinaria que hay que mandar a cada emergencia que se reporta.

Finalmente dijo que van a dejar contratados los proyectos de los puentes que se han caído o destruido, tanto en los trabajos provisionales, sino que también el diseño final de estos, ya sea con puentes de acero o concreto.

Afirmó que esto será mediante el estado de Calamidad y que usarán la Ley de Contrataciones del Estado para dejarlos incluidos de una vez.