Microcavernas y erosión: qué revelaron los nuevos estudios en el hundimiento de Villa Nueva

Autoridades afirman que continúan los trabajos en el hundimiento en Villa Nueva y que detectaron microcavernas por la erosión.

Publicado el
HUNDIMIENTO EN VILLA NUEVA
Así está el hundimiento en Villa Nueva este martes 28 de junio. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Siguen transcurriendo los días desde que se registró el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, y ahora maquinaria trabaja en el sector intentando ubicar la tubería que colapsó.

Estos tras el intento de rellenar el hundimiento con 1 mil 100 metros de concreto fluido que fue lavado por la lluvia y el resto retirado por la maquinaria.

El hundimiento ahora mide 17 metros de profundidad y la maquinaría excavó desde los carriles del Sur al Norte, para los cuatro que estaban colapsados con dirección al Sur.

También se han instalado mantas de impermeabilización para estabilizar los taludes debido a que la tierra es arenosa y podría seguir socavándose.

Alrededor de todo el hundimiento se ha instalado malla y se prohíbe incluso el ingreso, ya que se señala que está prohibido.

En un sobrevuelo con dron que realizó un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión este martes 28 de junio, evidencia un agujero dentro de lo ya han excavado.

Al consultar trabajadores del lugar, indicaron que este agujero se trataba de una caverna, mientras que un ingeniero del lugar dijo que era un pozo de absorción dónde estaban ingresando en búsqueda de las tuberías.

Sin embargo, en el área hay más de 12 pozos de este tipo que tienen poleas y un sistema con armazón para bajar a estos, este supuesto nuevo agujero no tiene nada de esto.

Este agujero a diferencia del primer socavón se encuentra sobre los carriles que van del Sur al Norte, es decir, aquellos que vienen de Villa Nueva con dirección a la ciudad de Guatemala, mientras que el registrado el 14 de junio estaba en los carriles qué de la ciudad dirigen al Sur.

Recientemente, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que sobre este tramo carretero instalarán dos puentes Bailey tipo Acrow, que se compraran en Estados Unidos por medio del Comando sur de ese país y que pagara el Ministerio de Gobernación.

Para leer más: Organizaciones civiles accionan penalmente contra el Ministerio de Comunicaciones por daños en rutas

Mientras que el Ministerio de Comunicaciones y Covial informaron que continúan los trabajos en la atención de la emergencia por colapso de colector en el km 15.5 de la CA-9 Sur.

Añadieron que esta semana han continuado los trabajos de excavación y perforación de pozos de exploración.

Dentro de los estudios que se realizaron, se detectó que existen microcavernas en la misma dirección generadas por la erosión que causó el colapso de la tubería o colector.

Con las lluvias de los últimos días, estas incrementaron su tamaño al extremo donde colapsó la tubería en primera instancia.

Este martes 28 de junio, efectuaron la inspección de la tubería por medio de un pozo excavado de manera paralela, con el fin de realizar extracción de líquidos.

Luego de este proceso, se continuará con la excavación hasta llegar al colector para lograr su reparación.