El tráfico pesado sigue siendo desviado en el área para impedir que transite por el puente Enrique Tejada Wild que está a metros del hundimiento y la vibración representa un riesgo.
El hundimiento comenzó el 14 de junio recién pasado y abarcaba un carril, ahora abarca los siete tras los trabajos de excavación que se realizan en el sector.
En los primeros días de la emergencia, las autoridades intentaron rellenar con concreto fluido, sin reparar el colector que colapsó por daños causados por la falla de Catalina que afecta el lugar.
Luego de esto y con informes preliminares, Covial comenzó excavaciones buscando reparar y cambiar el colector colapsado a 18.5 metros de profundidad; sin embargo, se localizaron durante el proceso diversas cavernas las cuales rellenaron con concreto fluido, al igual que el colector colapsado.
Covial es el ente del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda que tiene a cargo la obra e informó este viernes 8 de julio que actualmente trabaja en el relleno reforzado con un material clasificado y compactado; así como en el reemplazo del colector dañado para rehabilitar pronto la ruta.
“El relleno se realizó con un material clasificado compactado cada 20 centímetros, dónde se utiliza geogrilla y geomalla que aumentan la capacidad de carga de suelos blandos” indicó la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
¿Qué pasará con el colector dañado?
Aunque se había indicado que la excavaciones buscaban localizar el colector para cambiarlo, ahora se informó que este se selló con concreto fluido junto con las cavernas que se habían localizado.
“El trabajo que se está haciendo a través de los pozos de absorción es desfogar el agua, ya que estaba excavando, se encontraron cavernas y se llevó a una sección del colector la cual se rellenó ya con concreto hidráulico, eso por una parte; además, el caudal que llevaba este conector colapsado se está drenando a través de una bomba que es el agua que se está sacando y que va llegando a ese punto”, agregó el Departamento de Comunicación de Covial.
Además tienen una batería de ocho pozos de absorción de 42 metros de profundidad, añadió.
En el contorno del hundimiento se han perforado pozos que servirán para hacer los túneles del nuevo colector y se va a trabajar de manera paralela el colector que se reemplazará, debido a que el que provocó el socavamiento ya fue sellado de forma permanente, algo que permite recuperar el área con los rellenos reforzados.
Instalar un nuevo colector
Según Covial, estos pozos servirán para luego instalar un nuevo colector. “La línea nueva de colector ya está en ejecución, según los lineamientos de diseño de la misma. Haciendo la aclaración que es una línea provisional mientras se realice diseño para luego ejecución de un colector final apto para las descargas actuales y futuras”, indicó.
La primera fase de construcción del colector provisional es de excavación por túneles y pozos con un avance del 45% aproximadamente.
Al finalizar esta fase se realizará la ejecución de colector nuevo,según método definido en el diseño.
Para leer más: Dos ingenieros explican cómo se pudo evitar el desastre en la ruta al Pacífico
Instalación de puentes
Recientemente, el Gobierno de Guatemala informó que espera que el Ejército de Estados Unidos pueda apoyar con el traslado de dos puentes Bailey tipo Acrow que se pretende instalar en el área del hundimiento y que según el presidente Alejandro Giammattei, estos tendrían una vida útil de hasta 100 años.
Mientras que el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, ha informado que estos puentes serán instalados de manera provisional mientras se tienen los resultados finales de las evaluaciones y se determina el trabajo final en el área.
Hasta ahora, ni el presidente Alejandro Giammattei, ni el ministro de Comunicaciones han detallado el monto que ya se ha invertido en la obra.
Sin embargo, el mandatario aseguró el pasado 5 de julio que no estaban pensando en costos, sino en habilitar el tramo.
“Yo creo que ahorita no estamos pensando en presupuesto, estamos pensando en resolver las cosas lo más rápido posible. Esos puentes son puentes de larga vida, que tienen una característica, podemos sustituirlos en cualquier momento por un puente formal o podemos dejarlos ahí cien años”, manifestó.