Comunitario

Insivumeh monitorea nuevo frente frío que afectará el clima en Guatemala

Según el Insivumeh, las noches y amaneceres seguirán con bajas temperaturas en ciertas regiones del país. Además, monitorea el acercamiento de un próximo frente frío.

frente frio guatemala 2024

El Insivumeh monitorea el acercamiento de un nuevo frente frío que se aproximaría al territorio la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que las condiciones de frío de la temporada continuarán percibiéndose en la noche y al amanecer en los próximos días, entre este viernes 9 y domingo 11 de febrero. Además, confirmó que monitorea el acercamiento de un frente frío para la próxima semana.

Durante este viernes 9 de febrero, se espera el ingreso de humedad procedente del mar Caribe y poca nubosidad durante la mayor parte del período.

Para la región de Bocacosta se espera nubosidad dispersa en la región y la presencia de bruma en horas de la tarde.

El viento seguirá predominando del sur de manera ligera.

Lea también: Feriados y asuetos 2024 en Guatemala: cómo serán los descansos y cuántos fines de semana largos tendrá el año

Para el fin de semana, entre el 10 y 11 de febrero de 2024, el Insivumeh informó que se espera un ambiente mayormente estable, con posibles variaciones en la cobertura nubosa y temperaturas frescas.

Las condiciones para este periodo serán estables en el Norte y el Caribe; mientras el clima será cálido durante el día, con temperaturas frías en las noches y madrugadas, especialmente en las áreas altas de las regiones central y occidente del país.

Además, el Insivumeh informó que desde ya se monitorea un frente frío débil, cuyo avance podría aumentar la nubosidad y la posibilidad de lluvias dispersas a partir del martes 13 de febrero en las regiones del norte.

El centro meteorológico emitirá boletines para actualizar información sobre los efectos de este sistema.

Durante los primeros días de febrero se percibió los efectos de otro frente y otros sistemas, generando mayor sensación de baja temperatura.

De la primera semana del mes, el miércoles 7 de febrero se registró el descenso más significativo de temperatura al amanecer en la ciudad de Guatemala, con 8 a 10 grados, oscilando un par de grados menos que lo habitual.

Aunque los frentes fríos generan diversos efectos a su paso cerca del territorio guatemalteco, en este último periodo fueron las ráfagas de viento frío las que contribuyeron en una mayor sensación de frío.

Lea también: CIV investiga incendio registrado en cercanías de pista del Aeropuerto La Aurora

Clima por regiones

El Insivumeh, además, detalló cuáles serán las condiciones del clima para este 10 y 11 de febrero:

  • Meseta Central (Incluyendo Ciudad Capital: Niebla o neblina matutina dará paso a cielos parcialmente nublados, con intervalos de sol. Se espera un incremento en la nubosidad por la tarde. Vientos del sur a suroeste, de ligeros a moderados. Temperaturas máximas en ciudad Capital entre 26°C y 28°C, y en los altos de las regiones Central y Occidental entre 25°C y 30°C. Por la noche, se esperan mínimas entre 10°C y 12°C en ciudad capital, y entre -2°C y 0°C en los altos occidentales.
  • Región del Pacífico: Predominarán cielos mayormente despejados y temperaturas cálidas, con posibles episodios de humo. Por las tardes y noches, aumento de nubosidad con probabilidad de lluvias breves y actividad eléctrica en áreas costeras y suroccidente. Vientos suroestes, ligeros a moderados. Temperaturas máximas entre 35°C y 37°C.
  • Región Norte (Petén): Niebla o neblina matutina, seguida de cielos mayormente despejados y temperaturas cálidas. Noches frescas con temperaturas máximas entre 35°C y 37°C.
  • Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte: Niebla o neblina matutina y nocturna, con cielos mayormente despejados durante el día. Vientos del noreste, ligeros. Temperaturas máximas entre 26°C y 28°C en Alta Verapaz, y entre 33°C y 35°C en la región del Caribe.
  • Región del Motagua y Oriente: Niebla matutina, con cielos despejados durante el día. Aumento de nubosidad por la tarde y noche. Vientos del noreste, ligeros a moderados. Temperaturas máximas entre 36°C y 38°C.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.