Irregularidades en canje de cupones de subvención por hambre estacional

Agricultores de subsistencia de San Manuel Chaparrón, Jalapa, fueron afectados por la canícula prolongada, ya que solo obtuvieron las plantaciones de los granos hasta la segunda cosecha del año.

Archivado en:

Maga
Irregularidades en canje de cupones de subvención por hambre estacional
Vecinos de Jalapa canjean cupones en camión. Foto: Prensa Libre (cortesía)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), reanudó la entrega de cupones de subvención para los agricultores damnificados por la canícula prolongada. El programa se hace semanas después de haber terminado el riesgo de hambre estacional y con irregularidades en el proceso de canje de los cupones, lo que opaca el programa y genera dudas sobre su beneficio.

En Jalapa, vecinos de la comunidad Poza Verde, de San Manuel Chaparrón, recibieron dos cupones con un valor de Q250 cada uno, sin embargo, señalaron irregularidades en el canje de los mismos la tarde del pasado lunes 4 de noviembre.

Aunque los cupones, según ha informado el Maga, se pueden canjear en cualquier abarrotería certificada por la cartera y el beneficiario puede escojer los insumos de una lista de productos, en Jalapa el proceso fue distinto. Un camión con bolsas de víveres aguardaba afuera de las oficinas donde delegados del Maga entregaban los cupones.

Odilia de Calderón, de 45 años, narró que ella y otros vecinos llegaron al municipio para recibir los dos vales de Q250 cada uno. Los recibieron de personas identificadas como delegados del MAGA. Sin embargo, afuera en un camión otras personas cambiaban los cupones por una bolsa de víveres con “poco producto”.

“Cuando vimos eso no lo quisimos cambiar, porque era un poquito”, dijo de Calderón, y aseguró que esos insumos eran insuficientes para alimentar a su familia, integrada por ella, sus dos hijos mayores de edad y su esposo.

William Elías, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), de Poza Verde, explicó que los delegados de la cartera les anunciaron la entrega de los cupones la semana pasada y pidieron que las personas que estaban en los listados se trasladaran hasta el municipio para recibirlos y cambiarlos.

“Los del Maga estaban en un salón de un centro educativo que está a la par del campo de El Chaparrón. Ellos repartían los cupones, llamaban a cada una de las personas que estaban en lista y se los entregaban”, afirmó Elías.

Según el presidente del Cocode, al menos 90 beneficiarios decidieron no canjear los vales y optaron por viajar a Ipala, Chiquimula, para realizar el cambio por víveres en una abarrotería, con productos a su elección.

Añadió que la mayoría de los comunitarios sobreviven de la agricultura y necesitan esta ayuda porque la canícula prolongada obligó a los agricultores que perdieran sus cultivos y solo obtuvieron las plantaciones de los granos hasta la segunda cosecha del año.

El camión en cuestión no estaba identificado y a cada persona, a cambio de los dos cupones de Q250 cada uno les entregaba una bolsa que contenía: cinco libras de frijol, cinco libras de harina de maíz, una botella de aceite, cinco libras de azúcar, una bolsa de cereal de desayuno, cuatro libras de arroz, una bolsa de avena, dos paquetes de fideo y una bolsa de harina de haba.

A través de una estimación de costos con base a los precios promedio de un supermercado de la zona 1 capitalina, los víveres que venían en la bolsa tienen un valor aproximado de Q132.50. Si se toma como referencia los precios fijados por el Instituto Nacional de Estadística, los insumos no superarían los Q100.

La bolsa de víveres que recibían los beneficiarios de la subvención del Maga tenía pocos artículos que no superaban los Q150. (foto Prensa Libre: cortesía)

Denuncia canje ante MP

Érick Estuardo Cruz, jefe departamental del MAGA en Jalapa, afirmó que denunció ayer el canje de los vales en San Manuel Chaparrón ante el Ministerio Público (MP) del departamento, porque fue un proceso irregular y quedará en manos de la fiscalía investigar la situación.

“Nuestro trabajo llega hasta entregar el cupón, pero las personas eligen donde canjearlos”, afirmó Cruz. Además, aclaró que la cartera estipuló que los cambios de los vales debían de ser en tiendas o abarroterías.

Según el delegado, en San Manuel Chaparrón fueron repartidos 1 mil 600 cupones y los beneficiarios pueden elegir el establecimiento donde lo puedan canjear con una lista determinada de productos que eligió el MAGA.

Añadió que la cartera también realizó ayer la entrega de los cupones en San Luis Jilotepeque y mañana la realizará en San Pedro Pinula, ambos municipios de Jalapa. En total, serán 8 mil 600 beneficiarios en ese departamento, lo que significa una entrega de Q4.3 millones.

Cruz explicó que de acuerdo a un “barrido” que se realizó el año pasado en Jalapa, fueron entregados los cupones. Algunos de los requisitos que debían cumplir las familias son tener menos de una manzana de siembra, niños pequeños y ser agricultores.

Añadió que hasta el viernes tienen como fecha límite los tenderos para presentar los vales ante el CHN para cambiarlos por efectivo.

Vales para paliar hambre

El MAGA reparte estos vales en el interior para paliar el hambre que afecta a miles de agricultores en el país; sin embargo, esta entrega de cupones por alimentos corresponde a 2018. Más de un año después, la cartera todavía busca apoyar a los afectados con vales de Q500 para superar la dificultad nutricional.

Los documentos fueron impresos por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para que sean pagados por dicho banco. La entrega de los vales comenzó en junio pasado, pero fue suspendida, debido a la polémica que recibió la cartera por realizarla dos semanas antes de la primera contienda electoral y cuatro meses después que inició el ciclo del hambre estacional.

Incluso, ante el Ministerio Público se presentaron denuncias porque los cupones eran distribuidos en sedes del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)

Proceso de entrega

La Oficina de Comunicación Social del Maga confirmó que se entregan los cupones de Q250 cada uno en Jacaltenango y en Nentón, Huehuetenango.

Además, insisten en que el proceso de canje se realiza en cualquier abarrotería y tienda que extienda una factura y bajo un listado de abarrotes que la cartera estipula. El establecimiento luego cambia el vale ante el CHN por el dinero en efectivo.

El Maga también afirmó, a través de su oficina de comunicación, que se entregarán 13 mil 922 cupones; en Jalapa serán 9 mil y en Huehuetenango 4 mil 922, los cuales equivalen a Q6 millones 961 mil.

También se informó que si existen más procesos irregulares en el canje de vale serán denunciados ante el MP para que inicien una investigación.

Liquidación de cupones

  • Los beneficiarios llegan al establecimiento de su preferencia y presentan su DPI y una copia del mismo para canjear el cupón.
  • El dueño del negocio recibe el cupón junto a la copia del DPI y le extiende una factura.
  • El dueño de la abarroteria crea una cuenta bancaria con el CHN, va al banco y los agentes bancarios revisan los expedientes de los cupones (DPI, factura y vale) y deposita el dinero en la cuenta bancaria.

Contenido relacionado:

Maga reanudará programa para atención del hambre estacional que ya finalizó

Presupuesto del Maga disminuiría Q47 millones el próximo año

Maga informa que las lluvias no han causado daños a la agricultura del país

1

Roberto Ximenej Hace 1 semana

Es condenable judicialmente y mora, pero sobre todo inaceptable, que todavía haya miembros de este gobierno tratando de hacer dinero con el hambre del pueblo.