Presupuesto del Maga disminuiría Q47 millones el próximo año

Agricultura familiar será impactada con menos recursos, mientras se recrudece la problemática con los pequeños agricultores por cuestiones climáticas.

Los agricultores de subsistencia han perdido sus cosechas en los últimos años por la irregularidad de las lluvias. (Foto Presa Libre: Hemeroteca PL)
Los agricultores de subsistencia han perdido sus cosechas en los últimos años por la irregularidad de las lluvias. (Foto Presa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) es uno de los que sufrirá un recorte presupuestario en el 2020, de aprobarse el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la nación del Ministerio de Finanzas.

Son Q47.8 millones los que recibirá menos la cartera de Agricultura comparado con el plan de gastos de este año, puesto que se tiene previsto un techo presupuestario de Q1 mil 334 millones, cuando en el presupuesto vigente del 2019 tiene una asignación de Q1 mil 382 millones.

Los movimientos presupuestarios a la baja en el Maga son calificados por sectores relacionados a la agricultura de “ilógicos” y “sin sentido” puesto que, precisamente el sector agrícola está atravesando por una etapa complicada en la que se ve golpeada por cuestiones climáticas.

Según el plan de gastos 2020, de los renglones principales, solo el de actividades centrales tiene un aumento de Q30.3 millones. En este se incluyen todos los gastos por cuestiones administrativas y asesorías, por ejemplo.

Lea también: Cómo Japón está revolucionando la agricultura sin tierra ni trabajadores

Mientras tanto los renglones que incluyen programas para apoyar la agricultura de subsistencia tendrán menos recursos. Por ejemplo, el de agricultura familiar que sufrirá un recorte de Q91.9 millones.

Este incluye el apoyo para de consumo adecuado de alimentos, asistencia para el mejoramiento de los ingresos familiares y el apoyo a los agricultores para la prevención de la desnutrición crónica.

Otros renglones que también se verán afectados con disminuciones presupuestarias son: apoyo a la productividad y competitividad agropecuaria e hidrobiológica, Q32.4 millones; apoyo para la prevención de la desnutrición crónica, Q24.6 millones, y desarrollo sostenible de los recursos naturales, Q9.4 millones.

Familias de la aldea El Guayabo, Camotán, recibirán frijol y maíz para superar el periodo de hambre por el que atraviesan debido a la canícula prolongada. (Foto Prensa Libre: Cortesía Adeci).

 

Más personal

 

Pero pese a la disminución de presupuesto, el recurso humano sí tendrá un incremento, de acuerdo con el plan de gastos 2020 que ya está en el Congreso de la República. Por ejemplo, se piensa aumentar de 771 a mil 198 la cantidad de plazas permanentes.

Los perfiles que contratará el Maga sobre todo serán profesionales, 342 adicionales, mientras que técnicos solo seis, cuando la institución, en teoría, desarrolla su trabajo principalmente en el campo.

Lea también: Lagunas artificiales y otras tecnologías de Israel para la agricultura de Guatemala

Otro de los datos que resaltan en el proyecto de presupuesto de Agricultura es el traslado de Q55 millones para oenegés sin fines de lucro, y el hecho de que Q366.1 millones del total de egresos — el 27%—, será utilizarán para el pago de salarios, prestaciones y otras prebendas laborales.

Agricultores serán afectados

 

La disminución en programas clave del Maga impactará profundamente a los campesinos, consideran expertos del tema, sobre todo a aquellos que subsisten de la agricultura y que se han visto muy golpeados por el cambio climático.

Miriam Suyuc, analista del Instituto para la Democracia de la Coordinadora de Oenegés y Cooperativas, expuso que los recortes afectarán a la población que ha padecido por la sequía, y que el propio Maga ha calculado en 300 mil familiares en 2017 y 2018, que perdieron total o parcialmente sus siembras.

Afectados por la canícula prolongada reciben alimentos, entre ellos granos básicos. Según informe del Ejecutivo, se benefició a 743 mil 715 familias a escala nacional.

 

“Estamos hablando de familias donde se concentra la niñez con desnutrición crónica y aguda, hablamos de seis de cada 10 niños en la ruralidad con problemas de desnutrición, quienes, si no hay cosechas van a seguir sufriendo”, enfatizó la analista.

Señaló que el Maga, por ejemplo, prioriza sus recursos para la entrega de bolsas de alimentos y no para apoyar a la producción agrícola del país.

“Eso no tiene sentido ni lógica en un ministerio que su objetivo es la producción. Este gobierno ha hecho mucho énfasis los sistemas de riego y mini riego y es una de las actividades que menos recursos se le asigna”, criticó.

Lea también: Immokalee: la comunidad con gran población de inmigrantes guatemaltecos que trabajan en agricultura

Reuniones pendientes

 

Prensa Libre consultó al Maga sobre el motivo de estos recortes, al respecto la oficina de Comunicación de la institución explicó que el Ministerio de Agricultura solicitó para el 2020 un presupuesto de Q2 mil 854 millones, pero que fue el Ministerio de Finanzas quien le asignó Q1 mil 334.

Agregó que asignación que recibió el Maga para el próximo año, inferior a lo solicitado, se debió a que esa era “la estructura presupuestaria que tiene el Ministerio de Finanzas”; no obstante, destacó que a la fecha el plan de gastos no ha sido aprobado y que están a la espera de una reunión con la Comisión de  Finanzas del Congreso para “defender” la propuesta que habían requerido, es decir Q1 mil 520 millones más de lo asignado hasta hoy.

Contenido relacionado

Opinión: Más presupuesto para servicios al migrante

Ejecución del presupuesto para hambre estacional impacta con aumento de niños desnutridos

IGSS hace reducción millonaria a su presupuesto porque el Estado no le paga las cuotas y aportes

1

REYNALDO MARTIN Hace 4 meses

JIMMY DIJO QUE ERRADICO LA DESNUTRICIÓN POR ESO LOS BUROCRATAS TIENE QUE APROVECHAR LA REPARTICION DEL PASTEL PRESUPUESTARIO