IGSS hace reducción millonaria a su presupuesto porque el Estado no le paga las cuotas y aportes

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) rebajó su presupuesto de ingresos y egresos del 2019 por Q4 mil 421.7 millones debido a que el Estado no le está pagando las cuotas por sus trabajadores ni el aporte específico que debe brindar a ese ente.

El Estado no paga la cuota anual completa ni la deuda histórica que mantiene al IGSS. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El Estado no paga la cuota anual completa ni la deuda histórica que mantiene al IGSS. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La cifra que debiera pagar el Estado supera los Q5 mil 221.7 millones derivado de los cálculos actuariales, el aporte de los trabajadores, el aporte patronal, más el monto adicional que la Ley Orgánica indica que le debe dar el Estado como aporte, explicó Edgar Balsells, presidente en funciones en ese instituto.

Sin embargo, el Gobierno y el Congreso solo presupuestaron Q800 millones para el pago del 2019, y en el nuevo presupuesto propuesto este 2 de septiembre por el Ministerio de Finanzas dejaron un monto igual, por lo que la deuda seguirá creciendo.

La reducción se debe a que el IGSS realiza su presupuesto anual con la proyección del monto que le debiera pagar el Estado, pero este no le ejecuta esos pagos, añadió.

Además, “para el 2020, por más que se trató de negociar con el ministro de Finanzas actual (Víctor Martínez) solo estarían dando Q800 millones, eso ni siquiera cubre el aporte (de los trabajadores del Estado)” expuso Balsells.

La deuda del Estado al IGSS ya supera los Q35 mil millones, agregó.

“Se trató de hablar con el Ministro de Finanzas y no atendieron la solicitud”, expuso.

Impacto

Contablemente no se está afectando a una inversión específica, sino que el monto proyectado estaba asignado a las reservas de capitalización del IGSS.

El IGSS necesita de sus reservas para seguir fortaleciendo sus programas, se deben hacer cálculos a futuro acerca de los costos que son parte de los servicios que brinda el Instituto, por ejemplo, los de enfermedades crónicas, mencionó Balsells. Además se está dando “un tema de judicialización de la salud” ya que por medio de abogados y juzgados las personas están pidiendo medicamentos, añadió el directivo.

Si se recibieran los recursos ayudaría a fortalecer las reservas del IGSS y al plan de inversión hospitalaria, sueldos de médicos y otros temas de servicios, expuso.

En esta imagen se pueden observar el monto presupuestado por el IGSS y lo aprobado por el Congreso para el 2019, en base a la solicitud del Organismo Ejecutivo. (Foto, Prensa Libre: DCA).

A diciembre del 2018 el IGSS reportaba 1 millón 324 mil 195 afiliados según datos divulgados por el Banco de Guatemala (Banguat). Además, presta servicio a beneficiarios como conyuge o hijos de los afiliados.

  • El presupuesto del IGSS aprobado para el 2019 fue de Q18 mil 361.2 millones
  • La reducción es de Q4 mil 421.7 millones
  • Por ello el plan de gastos para el año queda en Q13 mil 939.5

El acuerdo 1457 de la Junta Directiva del IGSS fue publicado este 2 de septiembre del 2019 en el Diario de Centro América, y fue firmado por Balsells, como presidente en funciones, y otros directivos.

Se conoció que el presidente actual, Carlos Contreras se encuentra de descanso por lo cual es cubierto por Balsells en el cargo.

Contenido relacionado

> Este es el plan del IGSS para ampliar la cobertura de salud en seis departamentos

> Qué implica que el IGSS suba el cálculo base de pensión a Q9 mil

> ¿Impacta o beneficia la nueva propuesta de ahorro y vivienda a empleadores y trabajadores?

 

0