Licitan construcción de paso a desnivel en la Interamericana, ingreso a Ciudad, Satélite, Mixco (y otro en Santa Lucía Milpas Altas)

Autoridades publican en Guatecompras las bases de licitación para el paso a desnivel en el ingreso a Ciudad Satélite Mixco y otro en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

Publicado el
Ingrso a Ciudad Satélite por la ruta Interamericana, de San Lucas Sacatepéquez hacia Mixco. (Foto Prensa Libre: Google Maps)
Ingrso a Ciudad Satélite por la ruta Interamericana, de San Lucas Sacatepéquez hacia Mixco. (Foto Prensa Libre: Google Maps)

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Comunicaciones publicó este lunes 26 de septiembre en el Diario de Centroamérica dos licitaciones para el diseño y construcción de un paso a desnivel, viaducto, en el km 19 de la ruta Interamericana, Ciudad Satélite, Mixco y otro proyecto similar en Santa Lucía Milpas Altas, en la ruta que viene de Antigua Guatemala.

Las licitaciones están a cargo de la Dirección General de Caminos y ambos proyectos están subidos en el portal Guatecompras.

En el caso del paso a desnivel de Ciudad Satélite, la documentación que se encuentra en Guatecompras, bajo el NOG  18012094, se menciona en la descripción que la construcción del paso a desnivel en la intersección entre las rutas CA-01 Occidente y RD-GUA-02, en el acceso a la comunidad Ciudad Satélite, se pretende mejorar el servicio en el sector, para ello se deben diseñar y ejecutar las obras necesarias para eliminar los cruces a la izquierda a nivel, con lo cual quieren disminuir la gran cantidad de accidentes que ocurren en este punto.

Cabe recordar que en ese sector han ocurrido gran cantidad de percances viales, principalmente en los que se han visto involucrados vehículos de transporte pesado que se han estrellado contra vehículos que están detenidos en el lugar porque las autoridades de tránsito dan paso a quienes vienen en la Interamericana y quieren retornar para tomar la ruta hacia Ciudad Satélite.

Según los requerimientos, en el diseño del puente deberán considerarse las características geométricas de la carretera donde será construido y del puente existente. Estás características se refieren a:

  • – Curvas circulares horizontales
  • – Curvas espirales horizontales
  • – Curvas verticales
  • – Pendientes longitudinales
  • – Pendientes transversales
  • – Ángulo de esviaje del puente

 

Agrega que el objetivo del diseño será en todo momento, el de brindar el mayor confort posible a los usuarios de la estructura, evitando transiciones geométricas abruptas.

El puente en mención contará con las siguientes características:

  • – Calzada de dos carriles, cada uno de los cuales será 4.00 metros de rodadura
  • – Acera peatonal de 1.50 metros de ancho a cada lado del puente
  • – Galibo mínimo para paso vehicular de 5.50 metros
  • – La longitud del puente dará en concordancia a las líneas viales que se salvarán
  • – Para la tipología del puente, por su longitud y condiciones geométricas preliminares, se recomienda puente de concreto preesforzado 42
  • – De elegirse una tipología diferente, debe justificarse por representar una mejor solución estructural y económica para el proyecto.
  • – El puente será diseñado y construido de un (1) vano

 

Según Guatecompras, el 2 de noviembre de 2022 será la fecha de cierre de presentación de ofertas

Así sería el flujo de tránsito en el paso a desnivel que licita el Gobierno en la Interamericana, entrada a Ciudad Satélite. (Foto Prensa Libre: Guatecompras)

Paso a desnivel en Santa Lucía Milpas Altas

Este proyecto de Santa Lucía Milpas Altas está bajo el NOG 18012124 y es para diseño y construcción del puente paso a desnivel en la carretera RN-10-01 así como las aproximaciones y estructuras adicionales necesarias para un eficiente servicio de acceso y funcionamiento.

El diseño debe contemplar el diseño y ejecución de las obras para eliminar los cruces a la izquierda a nivel, así como disminuir la gran cantidad de accidentes que ocurren en este punto.

  • El puente en mención contará con las siguientes características:
  • – Calzada de dos carriles, cada uno de los cuales será 4.00 metros de rodadura
  • – Acera peatonal de 1.50 metros de ancho a cada lado del puente
  •  – Galibo mínimo para paso vehicular de 5.50 metros
  •  – La longitud del puente dará en concordancia a las líneas viales que se salvarán
  • – Para la tipología del puente, por su longitud y condiciones geométricas preliminares, se recomienda puente de concreto preesforzado
  • – De elegirse una tipología diferente, debe justificarse por representar una mejor solución estructural y económica para el proyecto – El puente será diseñado y construido de un (1) vano.

Según Guatecompras, el 2 de noviembre de 2022 será la fecha de cierre de presentación de ofertas.

Así sería el flujo de tránsito en el paso a desnivel que licita el Gobierno en Santa Lucía Milpas Altas. (Foto Prensa Libre: Guatecompras)
Vista de la ruta que va de San Lucas Sacatepéquez hacia Antigua Guatemala, en el área donde se pretende construir el paso a desnivel de Santa Lucía Milpas Altas. (Foto Prensa Libre: Google Maps)