Lluvias continuarán por paso de ondas del este y el Insivumeh alerta de posibles inundaciones y derrumbes

El Insivumeh prevé que las lluvias continuarán en Guatemala por el paso de dos ondas del este y la Conred emite recomendaciones por posibles inundaciones.

Publicado el
Aumento de caudal del río obstruye el paso en el kilómetro 295.5 en el puente El Túnico, El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Conred)
Aumento de caudal del río obstruye el paso en el kilómetro 295.5 en el puente El Túnico, El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Conred)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a través de su boletín meteorológico semanal informó este lunes 1 de agosto del acercamiento de dos ondas del este.

Explicó que las ondas del este son sistemas migratorios normales de época lluviosa sobre el territorio nacional y estas dos se registrarán el martes 2 y viernes 5 de agosto de 2022.

Durante este lunes 1 de agosto se espera ambiente cálido y húmedo, poca nubosidad, lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche en el territorio nacional.

Ante las condiciones atmosféricas que se prevén para los próximos días, podrían ocurrir distintos incidentes como: inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros.

Últimos incidentes

La Conred reportó el aumento de caudal del río que obstruye el paso en el kilómetro 295.5, en el puente el Túnico, El Estor, Izabal; personal municipal mantiene la verificación en el lugar.

También se registró un deslizamiento en el caserío Chicoban, Tucurú, Alta Verapaz, afectando a dos viviendas con daño moderado.

Derivado de las constantes lluvias también hubo un deslizamiento de tierra que afectó a dos viviendas en Chicacao, Suchitepéquez.

La Conred también compartió este lunes 1 de agosto los datos de incidentes atendidos en la temporada de lluvia 2022. En total van atendidos 1 mil 193 incidentes.

Para leer más: Así fueron captados los vientos huracanados que dañaron viviendas en San Lorenzo, Suchitepéquez

La cifra de afectados por la temporada de lluvia es de 1 millón 972 mil 119. El reporte es de 27 personas fallecidas derivado de los incidentes y cuatro desaparecidas.

Recomendaciones

La Conred recomienda a la población:

  • Atender las indicaciones que dan a conocer las autoridades locales.
  • Evitar cruzar ríos crecidos.
  • Conducir de manera moderada.
  • Revisar el Plan Familiar de Respuesta para que cada integrante de la familia conozca sus responsabilidades.
  • Elaborar la Mochila de las 72 Horas.
  • Conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad.