Comunitario

Maga prioriza contrataciones y reduce presupuesto a asistencia

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) recortó Q85.8 millones al presupuesto asignado para asistencia alimentaria, atención a afectados por eventos climáticos y asistencia a la población vulnerable por riesgo a desastres, y aumentó los recursos para la contratación de personal.

Por Andrea Orozco

Archivado en:

Corredor Seco Maga Sequía
Familias pobres tienen pérdidas de su cosechas y está en riesgo su seguridad alimentaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Familias pobres tienen pérdidas de su cosechas y está en riesgo su seguridad alimentaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La modificación presupuestaria ocurrió entre febrero y marzo, pero es ahora cuando se necesita el dinero para brindar asistencia alimentaria a las familias afectadas por la canícula prolongada, que suman, según el último dato oficial, 292 mil.

El ministro Mario Méndez solicitó hace dos semanas al Congreso una ampliación presupuestaria de Q300 millones, pues afirma que la cartera no tiene recursos para la emergencia.  “No sabíamos que el problema iba a tomar estas dimensiones”, afirmó el funcionario en una reunión con jefes de bloques.

Los programas a los que se les redujo presupuesto son entrega de alimentos por acciones, asistencia alimentaria a la población vulnerable por riesgos y desastres, atención a afectados por eventos climáticos y desastres naturales, asistencia técnica para el almacenamiento de granos básicos y apoyo a la producción comunitaria de alimentos.

La reducción en los cinco programas de asistencia suma Q85 millones 811 mil, lo que representa un retiro del 73% del total asignado a ellos en el presupuesto para este año.

En promedio, la ejecución presupuestaria de esos componentes es de 56%, pero es comprensible que sea más de la mitad ya que el presupuesto se redujo de Q119 millones 996 mil a Q34 millones 184 mil.

Por si no lo vio: El maíz es el producto más golpeado por la sequía

Los programas a los que se les incrementó presupuesto son servicios de dirección y coordinación, el Programa Nacional de Desarrollo Rural en las regiones Central, Nororiente y Suroriente y el de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina.

Estos tienen que ver con la contratación de personal, incluidos extensionistas; además, una donación económica de la Unión Europea permite que la cartera haga compras de vehículos, motocicletas y computadoras.

En este caso el aumento es de Q179 millones 240 mil 507, lo que representa un incremento de 105% en el presupuesto para personal.

La ejecución presupuestaria para estos tres programas alcanza el 28 por ciento y sus recursos subieron de Q191 millones a Q371 millones.

El corredor seco es la zona más afectada por la falta de lluvia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El corredor seco es la zona más afectada por la falta de lluvia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Compras para la institución

El incremento a los programas para personal incluye una donación que la Unión Europea entregó en marzo de este año y que consistió en €8 millones, unos Q68 millones 198 mil 297.86.

Una nota de prensa publicada en la página oficial de la cartera indica que la donación es parte del fortalecimiento del programa de Agricultura Familiar, con el objetivo de reducir los índices de la desnutrición crónica en el país.

Señala que “el fortalecimiento institucional será una realidad mediante la compra de 70 vehículos, 700 motocicletas y mil 100 computadoras para uso de los extensionistas en el campo”.

En Guatecompras se encuentran vigentes dos eventos, uno para comprar 90 picops y otro para la adquisición de 800 motocicletas. Según la información, se trata de insumos para el programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina.

Los eventos fueron subidos el 22 de agosto y las ofertas se recibirán el 2 de octubre. Según la solicitud del pedido el transporte será utilizado para el traslado del personal técnico y administrativo a las comunidades en las que se ubican los centros de aprendizaje para el desarrollo rural.

El Maga también sacó, recientemente, una convocatoria para la contratación de extensionistas para Desarrollo Agropecuario y Rural.

Titular del Maga, Mario Méndez, pidió recientemente Q300 millones al Congreso para atender los efectos de la sequía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Titular del Maga, Mario Méndez, pidió recientemente Q300 millones al Congreso para atender los efectos de la sequía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sin conocimiento

“La planificación del presupuesto se hace detrás de un escritorio y sin conocimiento de la realidad en la que viven las personas”, afirmó Noemí Racancoj, excoordinadora de la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas), que integra el Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

Racancoj afirmó que la población afectada por la canícula prolongada necesita apoyo para alimentarse o subsidio para salvar lo poca cosecha que le queda, pero la cartera está priorizando otras cosas, como la contratación de personal que no necesariamente atiende las necesidades de la población.

“En las instituciones se crean plazas para responder a compromisos políticos y a veces los contratados no atienden la necesidad o no dan la asesoría que necesitan las comunidades”, cuestiona la activista.

Por su parte, Armando Barreno, coordinador del Incopas, aseguró que lo más importante en este momento es que las familias reciban la ayuda, pero por la falta de fondos no se garantizan los programas de asistencia.

Barreno dijo además que en el Conasán, la sociedad civil se opone a que se declare un Estado de Calamidad por la emergencia, pues en el país todos los años se debe atender a la población es el corredor seco.

“Un buen gobierno es previsor, si se tienen las proyecciones y los pronósticos del clima, aunque no sean exactos, los fondos destinados a la ayuda de la población deberían permanecer en su lugar para usar en los tiempos en que se requieren, no moverlos y después necesitar”, indicó el entrevistado.

Será hasta el 30 de este mes cuando el Maga informe sobre la cantidad exacta de familias que deben ser atendidas debido a la falta de sequía, entonces las otras carteras que intervienen en la Seguridad Alimentaria y Nutricional destinarán los fondos que tienen para la asistencia, aunque algunas, como el mismo Maga, ya indicaron que no tienen presupuesto para ello.

Lea más: Ven potencial en invertir en genética para la producción de ganado

Había alimentos

El departamento de comunicación del Maga confirmó a Prensa Libre los recortes presupuestarios a los programas de asistencia alimentaria.

Según la información, hubo necesidad de estas transferencias debido a que en el 2017 se contrató a los extensionistas cada tres meses, lo que generaba inestabilidad. Con el presupuesto reacomodado se pudo contratar para un año a los mil 217 extensionistas que están bajo el renglón 029.

Se indicó también que al momento de efectuar los recortes, el Maga estaba abastecido pues había comprado alimentos y las bodegas estaban llenas. Además, se hizo una solicitud de ampliación presupuestaria de Q200 millones para estos programas. Dicha solicitud se encuentra todavía bajo análisis en el Ministerio de Finanzas.

Sobre la compra de los vehículos y motocicletas, se indicó de parte del Maga que esto está registrado en el convenio con la Unión Europea y se sabía, desde que se anunció la donación, que para eso se utilizaría el dinero.

La cartera contratará más extensionistas, pero esta vez para trabajar en el renglón 011, es decir de forma permanente, para fortalecer el trabajo en el campo. “Se quiere garantizar por lo menos un extensionista permanente en todos los municipios, por eso se van a contratar a 340”, se explicó.

El trabajo de los extensionistas es importante, dijo la fuente, porque este no consiste en solo darles alimentos a las personas sino de transferir sus conocimientos técnicos para cosecha de agua y manejo de granos, por ejemplo, además de los conocimientos en educación para el hogar.

Mario Méndez también confirmó las transferencias, aunque indicó que para la fecha en que se hicieron no se sabía que iba a ocurrir una emergencia como la actual.

Contenido relacionado

> Más de 20 mil personas se habrían aprovechado de programa para campesinos

> ¿Poblados de Ixtahuacán y Tajumulco dejarán los cultivos de amapola?

> Ministerio saca dinero para alimentos y lo pasa a pago de planilla