Maycom continuará por ocho meses más con la emisión de licencias de conducir

Tras un acuerdo logrado con la Dirección General de la Policía Nacional Civil, la empresa garantizará la emisión de estos documentos.

Publicado el
Maycom aplica medidas de prevención contra el coronavirus en sus centros de emisión de licencias de conducir. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Maycom aplica medidas de prevención contra el coronavirus en sus centros de emisión de licencias de conducir. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En un comunicado fechado al 23 de diciembre, la empresa Mayoreo de Comunicación (Maycom) informó que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Guatemala el pasado viernes 20 para que no se interrumpa el servicio de emisión de licencias de conducir.

Con esta decisión, ambas partes se comprometen a garantizar la continuidad de este servicio por ocho meses más para quienes deseen sacar su primera licencia de conducir o emitir su renovación.

El jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) Ramiro García Chamán explicó que se le notificó a los directivos de “la empresa Maycom del amparo que se le otorgó a la Procuraduría  de los Derechos Humanos (PDH) y que deben garantizar el servicio -la emisión de licencias de conducir-“.

García Chamán expuso que “ahora viene la otra fase que, es la instancia superior en ese caso el Ministerio de Gobernación que estará determinando levantar un nuevo evento -de audición-” y ese proceso podría durar ocho meses, el periodo que se extendió el servicio con Maycom.

“Lo que debiera de ocurrir es levantar el evento según lo que marcan los concursos, pero esperaríamos las instrucción de la autoridad superior. Es un tiempo -los ochos meses- que se tarda para que el evento pueda ser levantado -el concurso de licitación en Guatecompras-, lo importantes es que está garantizado el servicio”, argumentó el jefe del Departamento de Tránsito de la PNC.

El 20 de diciembre último  la Sala Quinta de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo a la PDH para asegurar que este servicio no se suspendiera ya que afectaría a miles de usuarios.

 

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló: “Valoro positivamente que un amparo interpuesto por la institución que dirijo tenga resultados positivos para toda la población ya que la emisión de las licencias de conducir es un servicio fundamental para el desarrollo de la economía de los guatemaltecos y ojalá que las autoridades correspondientes hagan los trámites dentro del plazo requerido, con la transparencia necesaria, para que no volvamos a estar en riesgo como lo estuvimos”.

Rodas indicó que los ochos meses de prolongación para la emisión de licencias por medio de Maycom “es un periodo prudencial que garantiza que se haga el trámite -de adjudicación en Guatecompras- de conformidad con la Ley para evaluar si hay otras ofertas, lo más importante más allá de la empresa que preste el servicio es que no tenga limitaciones para emitir las licencias”.

Al respecto, Luis Fernando Amado, gerente general de Maycom, expuso: “La resolución -de la PNC- lo que especifica son los puntos por los cuales se basaron, como la cláusula del contrato que dice que habrá continuidad del servicio hasta que se tenga una nueva entidad ofreciendo el servicio de emisión de licencias y, también menciona, el amparo otorgado a la Procuraduría de los Derechos Humanos. Además, habla del tiempo de ocho meses, periodo en el que las autoridades contemplan arreglar la emisión de licencias y piensan sacar un nuevo evento”.

“Nuestra intención es seguir brindando el servicio y consideraría que participaríamos en una nueva licitación. Nuestra intención es de buscar los medios legales porque el evento anterior se pudo haber solucionado y para este caso presentamos al Ministerio de Gobernación un recurso para que se revise la decisión de ministro”, indicó Amado.

 

Incertidumbre

Esta comunicación llega después de varias semanas de incertidumbre al darse a conocer que el 31 de diciembre vencería el contrato que Maycom mantiene con la Dirección General de la PNC, por lo que se ponía en riesgo este servicio a partir de 1 de enero del 2020.

Maycom quedó fuera del concurso de licitación cuando buscaba que se extendiera su contrato por siete años más, pese a ser la única empresa que concursó.

Su oferta por la administración de la emisión de licencias de conducir por siete años era de Q856.9 millones, sin embargo, la Junta de Licitación había frenado el proceso por un error de forma en la fianza de cumplimiento que presentó la empresa.

En respuesta a esto, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, había dicho que equipos jurídicos de Gobernación y la empresa estaban analizando la “salida” y la figura legal para que el servicio de emisión no se detenga.

Asimismo, había garantizado que las licencias se seguirían emitiendo aunque Maycom ya no estuviera a cargo, sin embargo, no existía certeza si el Gobierno se daría a basto para atender a los miles de usuarios.

 

Sedes abarrotadas

En las últimas dos semanas la incertidumbre por la suspensión del servicio de emisión de licencias de conducir causó que las sedes de Maycom se abarrotaran de usuarios que tramitaron la primera licencia, también por reposición, extravío y vencimiento.

El usuario de Maycom Emilio Méndez señaló: “He venido a este lugar en otras ocasiones a renovar licencia de mi picop, pero ahora que vine por la licencia de mi motocicleta me demoré cuatro horas. No sé que pasó, pero el trámite está muy lento y largo”.

Los directivos de Maycom justificaron que la demanda en diciembre se duplicó, periódicamente la afluencia diaria de personas ha sido de tres mil y desde hace dos semanas empezó a ser de siete mil usuarios.

La aglomeración de usuarios se debió a la duda que se causó desde el Ministerio de Gobernación y que no se dio certeza a la continuidad de Maycom para brindar el servicio o la participación de una nueva empresa privada.

“No sabía de que Maycom seguirá, estaba haciendo fila para mi hijo que debe renovar licencia, pero sabiendo que hay más tiempo mejor regresamos en enero. Las filas son interminables y es desesperante esperar mucho tiempo”, dijo Gloria Matías Hernández.

 

Contenido relacionado:

Inacif: “Siete personas mueren a diario en percances viales”

Video: Así fue como desconocidos tiraron una granada a una tienda en ruta al Atlántico

“Oír a mi hermana gritar del dolor es terrible y no puedo hacer nada”, familiar de víctima de accidente en Gualán