Médicos cabildean apoyo para su presupuesto en el Congreso

Los profesionales de la salud se aferran a la esperanza que sean los diputados quienes les otorguen los Q601 millones para que se cumpla con un incremento salarial que hasta ahora les ha sido ha negado por el Ministerio.

Publicado el
El médico José María Avelar viajó desde Mazatenango y protesta con unas cadenas, como alegoría de la esclavitud que sufren en el sistema de salud pública. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
El médico José María Avelar viajó desde Mazatenango y protesta con unas cadenas, como alegoría de la esclavitud que sufren en el sistema de salud pública. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El grupo de facultativos permanecen frente al Congreso desde el pasado lunes, luego de varios intentos de buscar el diálogo con el ministro Carlos Soto Menegazzo y el presidente Jimmy Morales; este último se negó a atenderlos la semana anterior.


El plantón se mantiene sobre la 9a. avenida del Centro Histórico. Las jornadas de protesta son cansadas, sin embargo, la estrategia de los médicos es turnarse para poder cumplir con sus jornadas de trabajo sin dejar de apoyar al movimiento que busca la dignificación salarial.

Desde Sayaxché, en Petén, viajaron los médicos Yacklyn Turcios, Edna Gudiel y Carlos Iván Ixcaraguá, ellos trabajan por en el hospital del lugar, y este 31 de diciembre se vence su contrato, por esa razón decidieron viajar a la capital y unirse a sus colegas en busca de estabilidad laboral.

Salieron el domingo pasado a las 16 horas y llegaron el lunes a la ciudad a las 6 de la mañana para estar en la Asamblea Nacional. Pernoctaron frente al Congreso y este martes abordarán el bus que los lleve de regreso a Sayaxché, pues el miércoles tienen turno, uno que terminará 36 horas después.

En el hospital que laboran hay 16 médicos, de los cuales solo dos son presupuestados, el resto, según cuentan, no recibe su salario en tiempo. A la penuria económica se suma que no tiene los insumos y medicamentos necesarios para atender a la población que llegan de varios municipios de Petén, incluso de Ixcan, Quiché.  

El médico José María Avelar, salió de Mazatenango, Suchitepéquez, a las dos de la mañana para apoyar el movimiento, y está dispuesto a permanecer frente al Congreso hasta que se resuelva esta crisis. “Es para hacer ver que estamos laborando como si fueramos esclavos. Tengo 12 años de trabajar en salud Pública y no he tenido vacaciones durante ese tiempo, ni aguinaldo, bono 14 y no gozo del seguro social”, dijo. 

Se prevé que este jueves el Ministro de Salud llegue al Congreso, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó al funcionario para encontrar una solución a la crisis en Salud y al incremento salarial que solicitan los médicos. 

Mientras los facultativos se mantienen en protesta frente al Palacio Legislativo, la policía de tránsito ha tenido que cerrar el paso de vehículos y habilitar vías alternas, lo que complica la circulación de automotores por la zona 1.

Contenido relacionado

> Salubristas aceptan bono de Q2 mil propuesto por el Ministerio
> Este es el salario de los médicos
> Salud pagará Q63.5 millones a sindicalistas del Hospital San Juan de Dios