Comunitario

Militares veteranos manifiestan en la zona 1 e instalan tarima en perímetro del Congreso

Militares veteranos y expatrulleros se desplazan en manifestación por el Centro Histórico y la PMT informa de desvío vehicular.

MILITARES VETERANOS PROTESTAN EN ZONA 1

Exmilitares manifiestan en la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) informó que manifestantes avanzan por la 7a avenida de la zona 1 hacia la Plaza de la Constitución.


Pidió a los automovilistas utilizar rutas alternas ante la movilización registrada este martes 5 de agosto.

Amílcar Montejo, vocero vial de la PMT, indicó que se trata de patrulleros de autodefensa civil que protestan en dos puntos de la zona 1.

Alertó que un grupo de exmilitares veteranos instala una tarima detrás del edificio del Congreso, en la 8a avenida, entre 9a y 10a calles de la zona 1.


Agregó que en el lugar la Policía Nacional Civil realiza desvíos de tránsito. Desde tempranas horas, los manifestantes se reunieron en el perímetro del Centro Cívico.

Exmilitares solicitan ampliación de beneficios

Con una tarima instalada a un costado del Congreso, los exmiembros del Ejército solicitan al Legislativo una ampliación de tres años en la vigencia de los beneficios establecidos en la Ley Temporal de Desarrollo Integral.

Esta normativa, vigente desde 2022, garantiza un aporte mensual de Q1 mil durante tres años a los veteranos registrados en el programa.

La propuesta también contempla incluir a las viudas de exmilitares, para que puedan recibir el mismo apoyo económico.

 Además, se plantea que la ayuda financiera se extienda más allá del periodo originalmente aprobado.

Mientras que, los expatrulleros de Autodefensa Civil exigen la creación de un plan específico que brinde los mismos beneficios. En ambos casos, se ha sugerido que los aportes económicos estén condicionados a la realización de trabajos comunitarios, como reforestación y labores ambientales.

Las solicitudes están en discusión en el Congreso, donde ya han originado opiniones divididas por el impacto fiscal y el debate sobre el reconocimiento a estos grupos.

Para leer más: Diputados promueven iniciativas para ampliar beneficios a exmilitares y expatrulleros

Enrique López, quien viajó desde San Pedro Necta, Huehuetenango, para la manifestación, indicó que apoyan la iniciativa 6416 que es para apoyar a las viudas.

Afirmó que además apoyan la iniciativa 6566 que es para apoyar a expatrulleros que también “lucharon” como los militares veteranos. Indicó que en 23 buses trasladaron a los manifestantes.

López afirmó que unos 82 mil veteranos ya reciben apoyo económico y unos 40 mil aún faltan de ser inscritos.

El diputado Boris España se dirigió a los manifestantes y les indicó que el Estado de Guatemala tiene un compromiso con ellos.

Agregó que muchos expatrulleros se han acercado a él y que hará una enmienda para que las viudas de los militares veteranos sean beneficiados.

Además, elogió la labor que según él efectuaron los militares veteranos y los expatrulleros.

El funcionario les prometió que los respaldará en sus peticiones.

Los manifestantes también fueron apoyados por los diputados Luis Aguirre y Byron Tejeda.

Manifestación se desplazó en el Anillo Periférico

La PMT informó que una manifestación avanzó sobre el Anillo Periférico y calzada Aguilar Batres, zona 11, hacia el norte.

Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.