Mineduc crea un nuevo viceministerio para atender la educación extraescolar

El Ministerio de Educación (Mineduc) decidió crear un nuevo viceministerio para atender los programas extraescolares, una iniciativa que necesitará para su implementación unos Q100 millones. La disposición ya es cuestionada, porque actualmente existe una dirección que hace ese trabajo.

El Ministerio de Eduación tendrá ahora un quinto viceministerio que atenderá la educación extraescolar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Eduación tendrá ahora un quinto viceministerio que atenderá la educación extraescolar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El nuevo viceministerio de Educación, denominado de Educación Extraescolar y Alternativa, necesitará para funcionar cerca de Q100 millones y atenderá a las personas que no han tenido acceso a la educación escolar. En los próximos días será nombrado el nuevo funcionario que lo dirigirá.

 

Hasta ahora, el Mineduc cuenta con la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex), para atender a esta población. Su misión es implementar programas de enseñanza flexibles y que sean abiertos para jóvenes y adultos que han quedado excluidos del sistema educativo para que culminen sus estudios y reciban capacitación técnica laboral.

El nuevo viceministerio, según el ministro Hugo Óscar López, vendrá a darle un “estatus organizacional” al trabajo que hasta ahora hace dicha dirección, y se encargará de “estructurar todas las dependencias” que se dedican al tema.

López comenta que los vicedespachos que la cartera tiene están enfocados al subsistema escolarizado, mientras que los esfuerzos por atender la educación extraescolar eran mínimos y con la nueva dependencia estará cubierta.

“Pensemos en programas en línea, que desde la casa puedan estudiar, programas ocupacionales que les abra oportunidades a la gente, certificación de competencias, cursos libres, distintas modalidades para la población – a partir de los 15 años- que quedó fuera del sistema. Esa es la razón de fondo”, argumenta el funcionario.

Más burocracia en el Mineduc

El nuevo ministerio coordinará las acciones específicas sobre la educación fuera de la escuela y la Digeex seguirá funcionando, pero con otras atribuciones, más específicas. como la capacitación y la calidad de la educación en esta modalidad.

“Todo el personal que ya está contratado en Extraescolar pasará automáticamente a ese viceminsiterio, las otras direcciones generales que se crearán son los que estarían contratándose. Las plazas las vamos a dejar creadas para que la nueva administración contrate el personal”, explicó López, que estima que serán alrededor de 60 trabajadores más los que se deberá contratar. También explicó que estas plazas ya están dentro del proyecto de presupuesto del 2020.

Crear otro vicedespacho traerá, entonces, mayor burocracia en un ministerio que cuenta con alrededor de 140 mil empleados, que la convierte en la organización más grande de Centroamérica, según Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación.

El 76% del presupuesto de la cartera se destina para el pago de nómina, y solo el 24% va a proyectos de calidad educativa, lo que pone en tela de juicio la necesidad de instaurar esta dependencia, cuando ya había una dirección que se ocupaba del trabajo.

“La Digeex probablemente no estaba teniendo el impacto que necesitaba, porque hay más de un millón de jóvenes fuera del sistema educativo”, dice Biguria, quien espera que este viceministerio instaure un nuevo modelo educativo para atraer a esta población a las aulas y desarrolle en ellos competencias que necesitan para enfrentarse al mercado laboral. “Que no sea más de lo mismo”, indica.

El peligro, agrega Biguria, está en la “duplicidad”, tanto de funciones como de gente, y el ideal es que este vicedespacho venga a reemplazar y fortalecer el trabajo que desarrollaba la dirección.

Para Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), un nuevo viceministerio es cuestionable, sobre todo cuando hay varias direcciones dentro del Mineduc que se enfocan en la educación extraescolar.

“Aceptaríamos más un vicedespacho nutricional, que eso sí es necesario para controlar toda la plata -dinero- que va para los niños y niñas, y mejorar la calidad de la alimentación”, indica el dirigente sindical.

Agrega que el presupuesto que irá a esta nueva unidad se “hubiera podido obtener de unir varias direcciones del Mineduc, que no tienen mayor servicio en beneficio de la educación pública de nuestros niños y niñas”.

Según López, la creación del Viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa es un trabajo que se desarrolla desde hace dos años, y parte de ello es la certificación de competencias laborales –361 se entregaron en marzo- y programas de educación en línea que llevan meses funcionando.

Quien esté al frente de este vicedespacho deberá ser una persona con liderazgo, capacidad organizativa, conocimientos administrativos y de la administración pública, así como de la problemática y de la realidad de la educación extraescolar en el país. Bajo esos lineamientos López espera elegir esta semana al nuevo funcionario.

La continuidad de este viceministerio dependerá de las nuevas autoridades. “Es un tema de importancia nacional, esperaríamos que no repitiéramos la historia de que cada cuatro años iniciamos en cero”, indica el ministro.

Urgencia de educación extraescolar

En Guatemala 1.5 millones niños y jóvenes están fuera del sistema escolar. Según el informe BIDeconomics Guatemala, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 30 por ciento de los guatemaltecos oscilan entre los 10 y 24 años, y en ese grupo la deserción escolar es alta.

Casi la mitad de esta población solo tiene educación primaria, y 48 de cada cien logran terminar el nivel secundario. Al comparar el país con el resto de la región, los jóvenes en edad de trabajar tienen los niveles más bajos de escolaridad, 6.6 años de estudios en promedio.

La falta de recursos para estudiar y la necesidad de aportar económicamente al hogar son las razones de su prematura salida de las aulas. A esto se suma la inadecuada oferta educativa y la desmotivación que tienen los jóvenes para ver la recompensa al terminar su educación, con un empleo, pues no cuentan con las capacidades y habilidades que las empresas demandan.

El país tiene los números más altos de la región de jóvenes que no estudian, ni trabajan, ni logran tener una formación académica, según el informe 28 de cada cien están en esa situación. Los que logran ubicarse en un empleo lo hacen el sector informal, el 83%, según el informe del BID.

“Esperamos que el trabajo de este viceministerio atienda y transforme la educación que se necesita, sea innovador y que pueda tener un impacto positivo en traer de vuelta a todos los jóvenes que están fuera del sistema y prepararlos con las herramientas y conocimientos que se necesitan hoy día, y muy importante la gestión del ministro y compromiso, y más importante aún de la persona que seleccione para estar al frente”, menciona Biguria.

  • Viceministerios y viceministros que conforman el Mineduc

María Eugenia Barrios Robles de Mejía
Viceministra Administrativa de Educación

Héctor Alejandro Canto Mejía
Viceministro Técnico de Educación

Daniel Domingo López
Viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural

José Inocente Moreno Cámbara
Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa

Contenido relacionado

MP, PDH y Mineduc investigan muerte de niño por supuesto acoso escolar

Acoso escolar: 87 denuncias han llegado al Mineduc y a la PDH

Mineduc busca Q170 millones dentro de su presupuesto para remozar escuelas

1

Francisco Gutierrez Hace 3 semanas

Han observado a la Viceministra, preguntarse que calidad tiene, el Ministro!!!!!! bueno y los que lo siguen, ahora proponen algo similar.