Mineduc prepara desembolso millonario para pagar primer compromiso del nuevo pacto colectivo negociado con Joviel Acevedo

El Ministerio de Educación debe pagar un “bono único” de Q2 mil 500 para profesores y personal administrativo que estén contratados por la cartera educativa, el cual coincide con el mes en el que se celebra el Día del Maestro.

Publicado el
Manifestación maestros
Varias fueron las marchas de maestros para pedir el nuevo pacto colectivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El nuevo pacto colectivo que firmó el Ministerio de Educación (Mineduc) con el sindicalista Joviel Acevedo contempla en junio se debe pagar un “bono único” de Q2 mil 500 para maestros y el personal administrativo contratado por la cartera educativa.

El pago coincide con el mes en el que se celebra el Día del Maestro y el Mineduc estima desembolsar Q333.8 millones para 133 mil 545 empleados, entre profesores y administrativos.

Este bono deberá ser pagado de forma anual y se suma al otro que se paga a fin de año, el cual fue negociado en el anterior pacto colectivo, pero que continúa vigente, y que también es de Q2 mil 500, por lo que representa una suma similar que el ministerio debe erogar a finales del 2022.

¿De dónde saldrán los fondos?

El viceministro de Finanzas, Edwin Martínez señaló que se hizo una readecuación interna “para atender el compromiso”.

Donaldo Carías, director de la Dirección Financiera del Ministerio de Educación señaló a Prensa Libre y Guatevisión que los fondos se obtuvieron de las “economías” que se generan por los movimientos en la planilla, por lo cual hicieron readecuaciones que están reguladas en el artículo 32 de la Ley Orgánica del Presupuesto.

“Son readecuaciones presupuestarias dentro del mismo grupo de gasto. Debido a la dinámica que es la nómina, hay bajas de empleados y con las economías que van surgiendo en la nómina se van haciendo las readecuaciones”, expuso Carías.

¿Cuánto costará el ajuste salarial del 2023?

En el pacto colectivo que fue negociado bajo “confidencialidad” se acordó un reajuste salarial del 3%, y por el cual la cartera educativa estima que costará Q419.9 millones, y aplicaría para las 133 mil 545 empleados, aunque puede variar dependiendo de las contrataciones y bajas que se den en lo que resta del 2022.

Carías expuso que este monto será contemplado en el proyecto de presupuesto para el 2023.

Lea además: Aumentos salariales y más bonos incluye el nuevo Pacto Colectivo negociado por el Mineduc

¿Qué obliga a negociar?

Exautoridades de la cartera educativa han reconocido que la legislación nacional (Código de Trabajo) y los convenios ratificados por Guatemala, como los de la OIT, los obliga a negociar, ya que si se niegan, los sindicatos pueden elevar el tema a un juzgado laboral, el cual puede emitir un laudo arbitral, que les ordena ceder a las peticiones de los sindicatos.

“Si un patrono se niega a negociar o a suscribir un pacto, automáticamente faculta al sindicato a presentar ante cualquier juzgado laboral un conflicto colectivo de carácter económico-social, entonces cuando se plantea ante el juzgado, básicamente el patrono queda desprotegido, y ya no puede negociar, porque nunca se dio la oportunidad, y emiten un laudo arbitral para establecer lo que el sindicato pide. Es mejor negociar y suscribir”, señaló el exviceministro Técnico de Educación, Héctor Canto, en una entrevista con Prensa Libre y Guatevisión, concedida el pasado 28 de marzo, donde se refirió al tema.

Lea también: Estos son los beneficios que obtendrán los maestros con el nuevo pacto colectivo

Bono PADEP/F

En el pacto también se acordó verificar el pago de Q700 por un “Bono de Profesionalización” para los profesores graduados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente de Educación Física (PADEP/F), el cual se ha pagado desde hace tres años, según Carías, y que representa Q8.4 millones anuales para 860 profesores incluidos.

Negociación confidencial

El pacto colectivo actual fue negociado bajo “confidencialidad” solicitada por el propio Acevedo, a la cual cedió el Ministerio de Educación, y fue luego de concluidas las negociaciones que se liberó la información sobre los acuerdos alcanzados.

Lea además: Ministra de Educación afirma que confidencialidad de negociación del pacto colectivo está en ley

El pacto actual tiene vigencia de dos años y luego debe ser denunciado, para volver a negociarse.