Ministro atribuye a las lluvias la contaminación del río Las Vacas durante una visita al proyecto de The Ocean Cleanup

Mario Rojas, ministro de Ambiente, dijo que la contaminación en el río Las Vacas “es esporádica” y se debe a las época de las lluvias.

Publicado el
Ministro de Ambiente, Mario Rojas, durante un recorrido en el río de Las Vacas en el proyecto que desarrolla The Ocean Cleanup. (Foto: Gobierno de Guatemala)
Ministro de Ambiente, Mario Rojas, durante un recorrido en el río de Las Vacas en el proyecto que desarrolla The Ocean Cleanup. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El ministro de Ambiente y Recursos Humanos (Marn), Mario Rojas, atribuyó este jueves 9 de junio la contaminación del río Las Vacas a la temporada de lluvias.

“Es un fenómeno que se da esporádicamente y cuando las tormentas arrecian; es una situación que hemos estudiado”, dijo el funcionario.

La organización holandesa The Ocean Cleanup explicó recientemente que dicho río es uno de los más contaminados del mundo.

Sin embargo, Rojas expresó que “es importante resaltar que el río no tiene arrastre de desechos en este momento”.

Las declaraciones fueron dadas por el funcionario durante una visita (sin convocatoria) a dicha organización holandesa, con quien trabaja en un plan piloto para la instalación de un retenedor en el afluente. Se trata de una valla para captar desechos sólidos flotantes para evitar que lleguen al mar.

“El Ministerio de Ambiente tiene una agenda de trabajo con The Ocean Cleanup, hemos determinado las rutas de acción y se lleva a cabo este proyecto innovador para Guatemala, que viene a apoyar las acciones del Gobierno de Guatemala”, dijo el ministro, citado por la Sala de Prensa del Gobierno.

El recorrido también fue efectuado por funcionarios de la municipalidad capitalina y de Bárbara Derks, representante de The Ocean Cleanup en el país.

“No solo es eliminar el plástico, es generar conciencia en la gente de no tirar la basura en los ríos, hay que cambiar los hábitos”, dijo, en tanto, Derks.

El río Las Vacas es considerado como “el desagüe” de la ciudad capital. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Toneladas de basura

En busca de que toneladas de desechos no lleguen al río Motagua, que desemboca en las costas del Caribe, la organización instaló una gigantesca valla denominada Interceptor Trashfence en el cauce del río Las Vacas, considerado uno de los mayores desagües de la Ciudad de Guatemala.

La valla que se utiliza se asemeja a las de protección contra avalanchas y desprendimientos de rocas, pues gracias a su resistencia, los integrantes de dicha organización creen que podría hacer frente a las miles de toneladas de residuos que ese río arrastra y que ha provocado que Guatemala esté al borde de una demanda internacional por parte de Honduras, debido a la contaminación que llega a sus costras por el río Motagua.

Lea también: Contaminación del río Motagua: Ambiente habla sobre demanda de Honduras contra Guatemala

Olores fétidos emanan de las aguas del río, que está altamente contaminado, tiene poca vida acuática y contribuye a la contaminación del río Motagua y del ecosistema marino en el Golfo de Honduras.

Las Vacas tiene dos principales fuentes de contaminación: el basurero de la zona 3 capitalina y los basureros ilegales que se extienden por su cauce, principalmente en Chinautla.

Justo durante un recorrido que hizo Prensa Libre y Noticiero Guatevisión por el río, fue captado un camión de volteo vertiendo basura en las orillas del río.