Pacientes afectados por el Volcán de Fuego mejoran en EE. UU.

Los siete menores de edad que fueron trasladados a un hospital especializado en quemaduras tienen buen pronóstico.

Niñas atendidas en el Hospital Roosevelt fueron trasladadas a EE.UU para recibir tratamiento especializado en quemaduras. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud).
Niñas atendidas en el Hospital Roosevelt fueron trasladadas a EE.UU para recibir tratamiento especializado en quemaduras. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud).

Los siete niños y adolescentes se encuentram en el Hospital para niños Shiners, en Galvestón, Texas, donde evolucionan de forma favorable, explicó el director del  Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos.


El medico indicó a Prensa Libre que fue notificado de este avance el sábado recién pasado, en el que se le indicó que los pacientes se encuentran “estables y con buena evolución”.

Entre los hospitalizados hay seis mujeres y un hombre, que tenían entre el 30 y el 75 por ciento del cuerpo afectado con quemaduras de segundo y tercer grado.

Los niños y adolescentes comenzaron a ser atendidos en los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Nacional de Escuintla, en las horas siguientes a la erupción del Volcán de Fuego. Su estado crítico de salud fue lo que originó el cambio a los hospitales de la capital.

Lea también: Así fue el traslado de pacientes críticos a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios

En distintos momentos, fueron enviados a México cuatro pacientes del Roosevelt, dos del San Juan de Dios y uno del hospital de Escuintla.

Barrientos explicó que los niños y adolescentes necesitarán varios meses de tratamiento en EE.UU.

Seis adultos fueron trasladados a un hospital especializado en México para recibir tratamiento por sus quemaduras. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud).

Atención integral

Otros seis adultos afectados también con quemaduras fueron enviados a México para ser atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación, a bordo de un avión ambulancia de la Armada Mexicana.

En los dos hospitales extranjeros, los connacionales recibirán ayuda integral, que incluye el tratamiento médico especializado en quemaduras, atención psicológica, tratamiento psiquiátrico, nutrición, cirugía plática y prótesis de ser necesario.

“Normalmente,  los pacientes con quemaduras graves son atendidos en unidades pediátricas de cuidados intensivos debido a la gravedad de sus lesiones. Los equipos multidisciplinarios se encargarán de todos los aspectos de la atención de quemaduras, que podrían incluir cirugía, tratamiento, rehabilitación y apoyo psicológico”, se explica en una nota de prensa del hospital Shiners.

Lea también: Estos servicios tendrá el mega albergue para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego

La erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio, dejó el saldo oficial de 110 personas fallecidas, 57 heridas y 197 desparecidas, según la última información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Otra notas relacionadas

> Parientes de desaparecidos en zona cero no se rinden, pese a que se suspendió la búsqueda

> Tragedia Volcán | Leyendas del futbol guatemalteco ayudan a damnificados

> Descienden tres lahares por el Volcán de Fuego