Pese a amparo, médicos mantiene cierre de consultas externas

Pese a un amparo provisional otorgado al Ministro de Salud, Carlos Soto, para que médicos del Hospital Roosevelt garanticen el servicio a la población, este viernes se cumplen tres semanas de que la atención en la consulta externa del nosocomio es irregular, medida a la que se sumó la restricción de las cirugías electivas, y que luego se endureció para recibir únicamente emergencias. 

Desde el 13 de agosto, las consulta externa en el Hospital Roosevelt se mantiene restringida a la población. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Desde el 13 de agosto, las consulta externa en el Hospital Roosevelt se mantiene restringida a la población. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los facultativos indicaron que ya tienen la notificación del amparo y deberán trabajar en los próximos días en un informe circunstanciado que deberán presentar a la Sala Tercera de Apelaciones. 


“Tenemos que hablar con el abogado, él nos indicó que no podíamos dar mayores declaraciones, que simplemente tenemos que hacer la evacuación de ese amparo, y entregar un informe en 48 horas”, manifestó la médica Astrid Tello, que integra el comite ad hoc de los profesionales de la salud.

Soto interpuso la acción el último miércoles en contra la Junta Directiva del Cuerpo Médico del Hospital Roosevelt y su Asamblea General, horas después de presentar un reporte de su primer año de gestión, y de que los ánimos entre el titular de la cartera y los médicos se calderan en medio de la discusión por las demandas de dignificación salarial del gremio.  

Lea también: Sala ordena reanudar servicios en el Hospital Roosevelt

El amparo, aceptado el jueves, manda a los facultativos a garantizar “totalmente la prestación de los servicios de salud, bajo su estricta responsabilidad”. Aunque este viernes, la consulta en los nosocomios continuaba restringida y la población seguía sin ser atendida.  

La reunión de “emergencia” que los médicos solicitaron el jueves pasado al presidente Jimmy Morales para encontrar una solución a la problemática, aún no ha sido atendida por el mandatario. A esta petición también se unió el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas. 

Respaldan a profesionales

Varios han sido los sectores que han manifestado su apoyo al cuerpo de médicos, que insisten en una mejora salarial, pues el salario mínimo para un profesional que labora ocho horas ronda los Q3 mil 700 como sueldo base. 

El rector de la Universidad de San Carlos Murphy Paiz, la Junta Directiva, el Decano Dr. Guillermo Barreda Muralles, personal docente, la Asociación de Estudiantes, personal administrativo y de servicio de la Facultad de Odontología, en un comunicado señalan su apoyo incondicional al persona médico y de otras especialidades que laboran para el Ministerio de Salud, en el tema de dignificación salarial, estabilidad laboral y la aprobación de la carrera administrativa. 

Le puede interesar: Médicos reclaman aumento y estabilidad laboral en Ministerio de Salud

Hacen, además, un llamado a buscar una solución dialogada, pronta y efectiva que atienda las demandas de los profesionales pero también que se reestablezca el servicio a la población, que resulta la más efectada, y exhorta al titular de la cartera que asuma “un liderazgo prudente y conciliador ante las circunstancias”. 

La crisis en Salud

El servicio en los hospitales de referencia de la ciudad capital, Roosevelt y San Juan, ha sido irregular para los pacientes, medida que los facultativos tomaron para exigir un aumento salarial. Hasta ahora, el ministerio de Salud ha indicado que no tiene capacidad financiera para cumplir con sus demandas. 

La próxima semana se continuará con las mesas de diálogo entre los profesionales de la Salud, el titular de la cartera, Ministerio de Finanzas y representantes del Congreso de la República para llegar a un acuerdo definitivo y dar fin a la crisis en salud que lleva más de un mes.  

  • 25 de julio

Los médicos y profesionales de la Salud salieron a las calles para exigir la dignificación salarial. Llegaron a Casa Presidencial donde un grupo fue recibido por el mandatario Jimmy Morales y el ministro de Salud, Carlos Soto, a quienes presentaron sus peticiones: incremento salarial, estabilidad laboral y la aprobación de la ley de la carrera administrativa del profesional de la Salud.

Profesionales de la Salud caminaron del Paraninfo Universitario hacia la Casa Presidencial para exigir mejoras salariales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

  • 3 de agosto

Una segunda reunión se llevó a cabo con Morales y Soto. Los médicos salieron inconformes, pues en lugar de un ajuste salarial -el sueldo base para un médico presupuestado ronda los Q3 mil 700, por ocho horas-, recibieron la propuesta de un bono único de Q2 mil en diciembre. Anunciaron, entonces, la restricción de la consulta externa de los hospitales a partir del 13 de agosto como medida de presión.

  • 4 de agosto

La Procuraduría de Derechos Humanos llegó al Hospital San Juan de Dios y dejó en evidencia el colapso en el sistema de Salud. En su informe denunció la falta de personal y de medicamentos, áreas hacinadas -la emergencia de pediatría rebasaba un 30% su capacidad- y que pacientes esperaban hasta ocho días por una cama para ser atendidos.

  • 9 de agosto

Una sala de Trabajo admitió para su trámite un amparo que fue promovida por Lourdes Liliana Salazar Duarte, que ordenaba a los viceministros de Atención Primaria y de Hospitales a garantizar la atención en la red hospitalaria de todo el país.

  • 13 de agosto

Médicos se declararon en asamblea permanente y las consultas externas de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios restringieron la atención a la población, a excepción de los pacientes crónicos, cuadros delicados y gente de la tercera edad. A las demás personas se les cambió cita.  A la medida se sumó el hospital de Jutiapa.

  • 15 de agosto

El ministro de Salud, Carlos Soto, envió a los médicos una carta en la que solicitaba a los facultativos detener las medidas de hecho y mantener abiertos todos los servicios de salud pública.

  • 16 de agosto

Hospitales de ocho departamentos se sumaron a la restricción del servicio. Petén, Quetzaltenango, Jutiapa, Izabal, Sololá, Sacatepéquez, Escuintla y la capital. Los médicos del Hospital San Juan de Dios declararon no grato al director del San Juan de Dios, Edwin Brabo, a varios funcionarios y al ministro de Salud, Carlos Soto.

La asistencia de la población a los nosocomios se redujo hasta en un 50% en las consultas externas.

  • 18 de agosto

Una mesa de diálogo en el Congreso de la República con los profesionales de la Salud, el titular de la cartera y los diputados Karla Martínez y Julio Lainfiesta, resultó estéril. Soto propuso a los profesionales un bono único de Q4 mil para diciembre, la cual fue rechazada, por lo que las medidas de hecho continuarían por tiempo indefinido.

  • 23 de agosto

Médicos de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios en conferencia de prensa sostuvieron sus demandas. Pidieron la destitución del viceministro de Hospitales, Mario Figueroa. Hicieron el llamado para que los hospitales del país se unieran a la restricción de las consultas externa y cirugías electivas.

  • 24 de agosto

Una segunda mesa de diálogo se desarrolló en el Congreso, esta vez, el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, señaló que ve poco viable el desembolso de más de Q3 mil millones para el aumento que solicitan los profesionales de la salud. En la reunión se pidió a la cartera del Tesoro una hora de ruta para resolver el problema, lo mismo se solicitó a la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) para el traslado de trabajadores por contrato al renglón permanente.

  • 27 de agosto

Médicos residentes del Hospital Roosevelt -alrededor de 350- se sumaron al movimiento de la dignificación salarial, pues también se ven afectados por los bajos sueldos que reciben por jornadas agotadoras de trabajo.

  • 28 de agosto

En el Colegio de Médicos y Cirujanos se efectuó una tercera mesa de diálogo, la negociación no tuvo mayores avances. Finanzas sostiene que el aumento no es viable. Onsec presentó una hoja de ruta para trasladar a los profesionales al renglón 011.

  • 29 de agosto

Médicos del Hospital Roosevelt anunciaron que endurecerían las medidas de hecho, y únicamente se atenderían las emergencias. El ministro de Salud advirtió que llevaría a prisión a los médicos si los pacientes mueren por falta de atención en los hospitales. Las declaraciones las dio luego de presentar su informe del primer año de su gestión, reunión a la que los facultativos intentaron ingresar.

El funcionario los señaló de irrumpir al edificio e interpuso un amparo contra la Junta Directiva del Cuerpo Médico del Hospital Roosevelt y su Asamblea General, quienes deben presentar un informe circunstanciado a la Sala en un plazo no mayor a 48 horas.

Los ánimos entre ambas partes se caldearon. Soto emitió comentarios que ofendieron a los profesionales, y el Gremio Estomatológico pidió una disculpa pública.  

  • 30 de agosto

En un movimiento aparte, sindicalistas del sector Salud también pidieron una mejora salarial. Su propuesta contempla un aumento de Q3 mil mensuales sobre el salario base para todos los salubristas, para el 2019; un bono único de Q3 mil para este año y el traslado de 7 mil trabajadores por contrato a plazas permanentes.

La Sala Tercera de Apelaciones otorgó el amparo provisional a favor del Ministerio de Salud para que se garantice la atención en el Hospital Roosevelt, mientras que médicos del nosocomio pidió al presidente Jimmy Morales una reunión para resolver la problemática en Salud.

  • 31de agosto

Se cumplen tres semanas de la restricción de la consulta externa y las cirugías electivas, mientras que pacientes cada vez son menos en los hospitales. Médicos del Roosevelt recibieron la notificación del amparo provisional otorgado al Ministerio de Salud, y en 48 horas deberán presentar un informe circunstanciado.

Contenido relacionado

Ministro advierte de llevar a la cárcel a médicos si pacientes mueren
Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias
Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de Salud