Precario inicio de clases 2019 para escuelas públicas

Millón y medio de niños y jóvenes está fuera de cobertura, la tasa neta de escolaridad descendió 4.3% en seis años.

El ciclo escolar 2019 comenzará entre carencias estructurales y el clamor de padres de familia por mejores condiciones para el estudio de sus hijos. Reportes de escuelas públicas Chiquimula, Sacatepéquez, Escuintla y Huehuetenango dan cuenta de la precariedad de las condiciones en la que los estudiantes regresaran a las aulas.
 
 


Un grupo de 300 vecinos  visitaron este viernes  las oficinas de la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula para solicitar la construcción de una nueva escuela porque el actual edificio escolar presenta grietas causadas por masivos hundimientos registrados desde 2018 en El Barrial, Chiquimula.
 
Lea también: Diputados conceden un bono de Q2 mil 500 al magisterio.
 

Al menos 550 niños podrían quedarse sin escuela debido a hundimientos en su comunidad. “Conred ya confirmó que la escuela está dañada y no se puede usar por riesgo de desplome.
 
Los 18 profesores asignados al plantel decidieron no arriesgar su vida hasta que puedan dar clases a los niños sin peligro,  solicitamos una nueva escuela para nuestros hijos”, informó Florencio Morales López presidente del Consejo Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) de El Barrial.
 
Un grupo de padres de familia de  Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, exigió la semana pasada el traslado de los maestros de su comunidad debido al abandono de labores por la huelga magisterial que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) llevó a cabo el año pasado, y la discriminación a la que son objeto los alumnos por algunos docentes, aseguraron.
 
Rodrigo Hernández, representante de los maestros y secretario departamental del Steg, aseveró que los argumentos de los padres de familia no son válidos porque el derecho a la manifestación está protegido por la Constitución.
Busca remodelación
 
Más de 900 alumnos de la escuela José Martí de Escuintla, Escuintla no podrán iniciar clases por mala condición del establecimiento.
 
Henry Torres, director Departamental de Educación de Escuintla, aseguró que tras un recorrido de supervisión en la escuela pudieron constatar que el centro educativo presente severos daños, por lo que han buscado los recursos y el apoyo de instituciones para llevar a cabo el remozamiento.
 
El Club Rotario realizó un estudios de inversión y estima que se necesitará Q1 millón 200 mil para dejar el establecimiento en óptimas condiciones.
 
Lea también:  El 63% de los agresores sexuales que reporta el Renás trabaja en el área educativa.
 

El director de la escuela Escuela Corral Chiquito, zona 8 de Huehuetenango, Fredy Rolando Sosa Vásquez, aseguró que los 17 docentes del centro educativo atenderán este año a unos 600 alumnos de pre-primaria y primaria.
 
“Necesidades hay muchas en las escuelas en nuestro caso hacen falta maestros pero ya hemos realizado los procesos para que se nos otorguen y no dejar a los alumnos sin su educación” afirma.
 
Entre capas de polvo y basura, vidrios rotos, techos con agujeros, maestros de diferentes escuelas encontraron los centros educativos en Huehuetenango, donde iniciaron labores para arrancar el ciclo escolar.
Dejarán albergue
 
Al menos 21 familias permanecen albergadas en dos escuelas en Escuintla luego de la erupción el año pasado del volcán de Fuego, por lo que preocupa que se vean afectados niños que estudian en esos centros educativos.
 
Las escuelas ocupadas son la Tipo Federación José Martí, en donde hay nueve familias ocupándola; la otra es la escuela Experimental Carlos Samayoa Chinchilla, en donde se reportan 12 familias habitándola. Las mismas llevan más de seis meses albergadas y son parte de los pobladores que residen en comunidades que están en riesgo.
 
Las familias tendrán que abandonar los planteles educativos por el inicio del ciclo escolar 2019.

Con información de C. Paredes, M. Castillo, J. Sicán  y M. Morales

Contenido relacionado

>Conozca a los Personajes del Año de Prensa Libre desde 1992
>El año cierra con 79 muertes de niños por desnutrición aguda
>Diaco recibe diez denuncias diarias por gastos de graduación

0