Concluye paro de maestros; las clases se reanudarán el lunes 

Después de casi 21 días de paro de labores, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala acordó regresar a las aulas y continuar la próxima semana el diálogo con el Ministerio de Educación y el Congreso de la República, para resolver el tema del incremento salarial que originó las medidas de hecho de los sindicalistas. 

Archivado en:

HuelgamaestrosMineducPDH
Mesa de negociación se pronuncia en conferencia sobre la huelga del magisterio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Mesa de negociación se pronuncia en conferencia sobre la huelga del magisterio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La medida fue anunciada este viernes después de una reunión entre el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el dirigente magisterial Joviel Acevedo, el viceministro de Educación y el ministro de Trabajo.


Las partes también se comprometieron a seguir dialogando para resolver esa problemática, por lo que la medida más inmediata será que los inconformes abandonen la Plaza de la Constitución.  

Se calcula que un millón de estudiantes en todo el país son afectados por las medidas que tomó el sindicato de maestros, por lo que varias entidades y la sociedad civil han pedido al Gobierno que actúe para garantizar el derecho a la educación. 

Este viernes, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la Cámara del Agro para que el Ejecutivo se aperciba y garantice el orden público y la educación, debido a una manifestación de maestros en la Plaza de la Constitución.


La Cámara del Agro había solicitado a la CC que el presidente Jimmy Morales, así como los ministros de Educación, Trabajo y Gobernación “garanticen el orden público y el cumplimiento del régimen jurídico relativo a los servicios escolares”.

Lea al respecto: Empresarios presentan denuncia contra Joviel Acevedo y piden acciones a la PDH

La solicitud surge a raiz de que un grupo de maestros, liderados por Joviel Acevedo, se apostó “por tiempo indefinido” en la Plaza de la Constitución y otro grupo tomó las instalaciones del Ministerio de Educación y las direcciones Departamentales de Educación. 

El amparo también dice que para el cumplimiento de lo ordenado, se debe requerir la colaboración de la Procuraduría de los Derechos Humanos, con fines de verificar y mediar en caso sea necesario.

La exigencia de los maestros es que el Gobierno agilice la homologación del Pacto Colectivo y de Condiciones de Trabajo. Con este pacto los maestros se garantizarían un incremento salarial, pero también requiere la utilización de Q3 mil millones del presupuesto del Estado, en tres años.

Contenido relacionado

Joviel Acevedo reprende a maestros por beber y bailar en la Plaza de la Constitución 

Empresarios presentan denuncia contra Joviel Acevedo y piden acciones a la PDH

Joviel Acevedo | Más de 20 años de paros, amenazas y negociaciones