Reactivación de tren urbano recibe Q8.4 millones, Q90 mil fueron para uniformes

La reactivación de las líneas del tren recibió Q8.4 millones para destinarlo a la recuperación de vagones y vías de paso.

Archivado en:

FeguaMetrorielTransporte
Los vagones antiguos de Ferrocarriles de Guatemala serán restaurados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los vagones antiguos de Ferrocarriles de Guatemala serán restaurados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda aprobó la ampliación presupuestaria por Q8.4 millones para la empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

Los recursos son parte del ejercicio fiscal 2019, es decir que tendrán que liquidar los fondos en menos de dos meses.

El dinero es destinado para cubrir los 126 contratos de los técnicos y arrendamiento de maquinaria y equipo de construcción para echar a andar el Plan Piloto del tren urbano y la reactivación del paso ferroviario.

Para extracción de basura está destinado el pago de Q400 mil, mientras que Q362 mil serán destinados a reparación y mantenimiento de medios de transporte.

Solo en proyectos de factibilidad fueron entregados Q1.4 millones y otros 2.3 millones por servicios y estudios que no fueron detallados.

En prendas de vestir fue invertido Q90 mil y en herramientas menores otros Q100 mil.

Para productos agroforestales, madera, corcho y sus manufacturas se destinó Q15 mil y Q350 mil en productos metálicos.

Como parte del proyecto de rehabilitación del tren se está trabajando en al menos tres vagones que tendrán una capacidad de hasta 60 pasajeros.

La primera fase del tren se espera que recorra tres kilómetros, con paradas cada mil metros.

El presidente electo Alejandro Giammattei había solicitado al presidente Jimmy Morales que traslade Q20 millones a la alcaldía capitalina que se encargará de la reactivación del proyecto.

El Metroriel empezará a funcionar por fases, la primera de ellas es la zona 1 a la 6, la segunda será de la 18 calle hacia Pamplona y la tercera fase será de Pamplona hacia la Atanasio Tzul.

Contenido relacionado:

Comuna confirma construcción del aerometro en la Roosevelt

Así serán distribuidas las estaciones del Transmetro en el Anillo Periférico

Unos 40 asaltos a buses se cometen a diario en la metrópoli 

7

Darko Darko Hace 2 meses

lo mejor hubiera sido trenes elevados como lo hacen en todos los países ya que los trenes por tierra solo los hacen para tramos super largos por tal motivo no arreglan lo de mucho trafico mas bien ponen uno mas en la vía esto sera un caos :c

José Perez Hace 2 meses

Otro parche. Los pasajeros llegarán atrasados, con riesgo de descarrilamiento de la chatarra y pasar llevándose de corbata a automovilistas y motoristas imprudentes

Ricardo Collier Hace 2 meses

Esta bueno pues no le gusto mi Chiste contra el Moralejas…

Javier Castejon Hace 2 meses

EN GUATEMALA NO SE NECESITA REACTIVAR LOS TRENES QUE HAN DEJADO DE SERVIR Y QUE PARA ESTE SIGLO SON OBSOLETOS. SI DE VERAS QUISIERAN HACER ALGO POSITIVO ENTONCES HARIAN UNA AMPLIACION DE VIAS Y COMPRARIAN TRENES MAS MODERNOS PARA QUE FUERAN UTILES POR LO MENOS EN LOS PROXIMOS CINCUENTA ANOS, ESTOS SERIAN USADOS POR MUCHOS COMERCIANTES PARA TRAER SUS MERCADERIAS DESDE LOS PUERTOS Y ADEMAS LA GENTE PODRIA VIAJAR HACIA ESTOS LUGARES CON CONFORT Y SEGURIDAD. LOS VIEJOS TRENES SON UN PELIGRO LATENTE PARA LOS TRABAJADORES Y CUALQUIERA QUE SE SUBA EN ELLOS. ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE EL ACCIDENTE QUE TUVO EL NARCOPAYASO EN SU VIAJE INAUGURAL, NO HAYA SIDO FATAL.

    El Whatsapp Hace 2 meses

    Lo que decis tiene coherencia pero para el narcopayaso y luego para el renco que entre a la guayaba su logica es: trenes viejos son cortinas de humo mientras el resto de billete engrosa sus bolsillos

Manuel Sagastume Hace 2 meses

Esto es para que Jimmy Morales y su pandilla de rateros continúen robando del erario nacional. La reactivación del tren urbano se quedará en el arranque, porque la infraestructura y el equipo existentes están muy dañados y no es seguro operarlos para uso público.