Comunitario
Rescatan loro frente blanca en Xela y quedará bajo resguardo del Conap
Un loro frente blanca fue localizado en una vivienda en Quetzaltenango y entregado a las autoridades para su resguardo.
Agente de Diprona recibe un loro frente blanca localizado en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC)
En la zona 9 de Quetzaltenango, un hombre entregó a agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) un loro.
El ave fue localizada en el patio de una vivienda y será enviada al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para su cuidado y protección, según informó la Policía Nacional Civil (PNC) este jueves 12 de diciembre. Al principio se informó que era un loro cabeza azul, pero el Conap informó que es frente blanca.
Según información del Conap, los animales silvestres producto del tráfico y comercio ilegal sufren maltrato y crueldad, ya que son colocados en cajas o en jaulas en condiciones no adecuadas y sin alimentación, en ocasiones encadenados.
Enfatizó el valor incalculable y la importancia de la vida silvestre, así como la necesidad de sumarse a las acciones de protección y conservación de estas especies en vida libre y de su hábitat.
Añadió que el loro se encontraba en el patio trasero de una vivienda sin el respaldo legal correspondiente.
El ave está siendo evaluada para determinar su estado de salud; además, verificar si ha estado en cautiverio o está en condiciones para ser liberado en su hábitat natural.
Explicó que la fauna silvestre es el conjunto de animales que viven en un país o región y se desarrollan en un ambiente natural, sin necesidad de la intervención de los seres humanos.
En Guatemala se han registrado aproximadamente 6 mil 159 especies de fauna entre peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos; sin embargo, esta diversidad está en riesgo por diferentes amenazas como: tráfico ilegal, cacería, pérdida de hábitat e incendios forestales.
Las especies más amenazadas son las aves, como loros, pericas y guacamayas; mamíferos como el jaguar y venado cola blanca; y reptiles como las tortugas, iguanas y helodermas.
El Conap informó que la mejor forma de evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre es no comprar, no adquirir animales silvestres como mascotas y denunciar actividades ilícitas como la cacería, transporte, venta y exportación ilegal. Estas actividades ilegales reducen las poblaciones de animales y pueden causar enfermedades zoonóticas al ser humano.
Destacó que todas las especies de fauna silvestre cumplen un rol importante en el ecosistema, no las extraigas, deben permanecer libres en su hábitat natural, son indispensables para mantener el equilibrio ecológico ya que cumplen con diversas funciones, algunos son dispersores de semillas, controladores de plagas, polinizadores y más.
El 7 de mayo 2024 se registró el rescate de aves, en esa ocasión, personal de la Dirección Regional Altiplano Occidental del Conap coordinó un operativo conjunto con la PNC en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
La acción fue derivada de una denuncia y agentes decomisaron tres especímenes de vida silvestre, dos de nombre común pericas guayaberas y un loro frente roja.
Para leer más: Patán, el perro motorista que viaja junto a su amo
La persona que los transportaba fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.



