Santa Lucía Los Ocotes y el temor de sus habitantes de perder la tranquilidad ante hechos de violencia

Santa Lucía Los Ocotes, en la zona 25 de la capital, empieza a sentir el impacto de la violencia homicida, pues el área está siendo utilizada como tiradero de cadáveres.

Publicado el
Varios cadáveres han sido localizados en terrenos de Santa Lucía Los Ocotes, zona 25 de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Varios cadáveres han sido localizados en terrenos de Santa Lucía Los Ocotes, zona 25 de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Santa Lucía Los Ocotes, en la zona 25, es de las pocas colonias rurales que aún quedan en la Ciudad de Guatemala, está asentada en el límite territorial de la capital y Palencia; pero su lejanía no la aparta de le violencia homicida, pues cierra el primer trimestre de 2022 con siete cadáveres abandonados en su territorio.

Con la aparición de tanto cadáver con señales de violencia extrema, los habitantes de esa urbe empiezan a entender que el área está siendo acechada por pandilleros.

El 2 de enero recién pasado, en el kilómetro 13 de la ruta hacia esa población fueron hallados a la orilla de la carretera los cupos de una pareja. Ambos habían sido torturados y en esa ocasión se logró identificar a la mujer como Marta Alexandra Flores Sinay, de 23 años. El joven que yacía a su lado no fue reconocido.

En febrero parecía que todo se calmaba en Santa Lucía Los Ocotes, pero la tranquilidad de los residentes se terminó en marzo, cuando empezaron a aparecer más cadáveres abandonados.

El pasado 17 de marzo se reportó el hallazgo del cadáver de una persona que tenía señales de violencia y estaba envuelto en plástico. El hecho ocurrió en el kilómetro 12 hacia esa comunidad.

Dos días después, el 19 de marzo, los Bomberos Voluntarios confirmaron el hallazgo de restos humanos entre bolsas de plástico, en un barranco en el kilómetro 14 de la carretera que conecta a la localidad.

También lea: Video: captan momento en que un sicario mata a balazos a una mujer en la aldea El Pajón, Santa Catarina Pinula
 

La violencia criminal continúa en el área y prueba de eso es que el pasado miércoles 23 de marzo, los Bomberos Municipales informaron que en el kilómetro 21.5, en terrenos de la finca El Rincón se encontró el cadáver de una mujer, cuyo cráneo estaba envuelto en plástico.

Vecinos del área consideran que los asesinos aprovechan los terrenos que hay por el área para abandonar a sus víctimas, por lo que consideran necesario que la Policía Nacional Civil (PNC) efectué patrullajes por el área.

También lea: “No le disparaba a nadie, sólo los asaltaba”: madre de “El Tortolita” pide justicia por el asesinato de su hijo
 

Pero la violencia persiste en Santa Lucía Los Ocotes, pue el fin de semana recién pasado fueron encontrada muertas dos menores en el kilómetro 20 de esa carretera.

A criterio de vecinos, que por seguridad prefieren el anonimato, lo que hace falta en Santa Lucía Los Ocotes es autoridad, ya que, incluso, no cuentan con un juzgado, lo que ha hecho que el pueblo sea convertido en un vertedero de cadáveres.

Además, no hay estación de la PNC ni oficinas municipales.

También lea: MP investiga agresión a niños por parte de agentes privados de Ciudad Cayalá y la empresa se pronuncia al respecto