Se forma la depresión tropical UNO en el Atlántico y así impactará en Guatemala, según Insivumeh

La depresión tropical UNO se formó en el Atlántico y de esta forma impactará en Guatemala.

Publicado el
Trayectoria de la depresión tropical UNO. (Foto Prensa Libre: Tomada de noaa.maps.arcgis.com)
Trayectoria de la depresión tropical UNO. (Foto Prensa Libre: Tomada de noaa.maps.arcgis.com)

La depresión tropical UNO se formó este jueves 2 de junio en aguas del océano Atlántico y, aunque se desplaza en dirección contraria a Guatemala, sus remanentes podrían generar lluvia en varias regiones del país, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con imágenes satelitales de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en Inglés), UNO se desplaza con dirección Miami, Florida, donde la parte sur podría ser impactada por fuerte lluvia.

En tanto, el Insivumeh señala que, aunque Guatemala no está en la trayectoria de UNO, el territorio nacional será afectado por lluvia y hace varias recomendaciones.

“El sistema de baja presión que se ha venido monitoreando se ha fortalecido a depresión tropical UNO, la cual se ubica al noreste de la península de Yucatán”, refiere un boletín del Insivumeh.

Agrega que “su desplazamiento es hacia el norte a una velocidad de 8 km por hora” y que debido a su ubicación y posible trayectoria ese sistema “no representa peligro para el territorio nacional”, pero continuará favoreciendo el ingreso de humedad y nubosidad al país por las próximas 24 a 36 horas.

El Insivumeh refiere que “los mayores acumulados se presentarán sobre la Franja Transversal del Norte y sur de Petén”.

“Este sistema a medida que se desplaza hacia el norte, se aleja del país, por lo que se prevé una mejoría en las condiciones hacia el fin de semana”, aunque se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, aunque estas son  “asociadas a condiciones normales de la época y a la inestabilidad aún presente en la atmosfera”.

También lea: Lahares y crecida de ríos: sistema de baja presión se fortalece y se convierte en depresión tropical en el Pacífico
 

Por lo anterior “se recomienda tomar las medidas de precaución ante la ocurrencia de lahares en la cadena volcánica, deslizamientos de tierra, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial del país”.

En tanto, la coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en un boletín  detalló que, según el Insivumeh, a partir del 1 de junio inició la Temporada Ciclónica en el océano Atlántico y que “continúan las condiciones de ´La Niña´, favoreciendo las excedencias de lluvias”.

También señala que “se prevén lluvias arriba de lo normal sobre las regiones de bocacosta, occidente, altiplano central y Pacífico”, pero que a la vez “se esperan altas temperaturas en las regiones del norte, caribe y Pacífico”.

Lea también: A qué se debe el apagón que afecta parte del territorio guatemalteco este 27 de mayo 

También informó que “se pronostican de 4 a 6 ondas del Este, mismas que podrían provocar nubosidad y condiciones de tormenta”.

La Conred refirió que “ante la Perspectiva Climática Mensual recomienda:

  • Mantenerse informado acerca de las condiciones atmosféricas cada día
  • Conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad
  • Elaborar un Plan Familiar de Respuesta
  • Tener a la mano una Mochila de las 72 Horas y un Kit de emergencias para mascotas.
  • Para quienes habitan en regiones donde se pronostican altas temperaturas, evitar exponerse directamente al sol, hidrátese, utilizar protector solar y consumir alimentos frescos.

Remanentes de Agatha

El remanente del huracán Agatha, que dejó nueve muertos y cuatro desaparecidos en México, continúa fortaleciéndose y puede convertirse en los próximos dos días en la primera tormenta tropical del Atlántico, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC, con sede en Miami, emitió una vigilancia de tormenta tropical para la costa oeste de Florida y partes del este de la península ante el avance del sistema, que se encuentra unos 120 kilómetros (74.5 millas) al norte-noroeste de Cozumel (México) y 810 kilómetros (503 millas) al suroeste de Fort Myers, en la costa oeste de Florida.

Los expertos esperan que el fenómeno meteorológico deje el viernes y sábado copiosas lluvias a su paso por zonas de Cuba, los Cayos de Florida y el sur de esta península, con peligro de inundaciones.

También lea: Localizan a niña de 3 años que fue arrastrada por un río junto a su madre y hermana
La “potencial” tormenta tropical se desplaza hacia el norte y presenta vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h), indicó el observatorio en su último boletín.

La vigilancia de tormenta tropical alcanza también a los Cayos de Florida, incluidos Dry Tortugas y la Bahía de Florida, y el Gobierno de Cuba emitió ya, por su parte, una alerta de tormenta para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río.

Según los cálculos del NHC, la probabilidad de formación de tormenta tropical es del 90 % para las próximas 48 horas.

La principal amenaza del remanente del que fue el más poderoso huracán en tocar tierra en un mes de mayo en la costa del Pacífico en México serán las copiosas lluvias que dejará a su paso.

Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones repentinas en el sur de Florida y los Cayos de Florida, alertó el NHC.

Precisamente, meteorólogos de este centro estadounidense advirtieron —con motivo del inicio oficial de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica este miércoles— que las aguas cálidas del Golfo de México podrían convertirse en los próximos meses en una “incubadora” de destructores huracanes.

Temen además que las calientes aguas del Golfo de México sirvan de combustible para el fortalecimiento de tormentas a su paso por la superficie de esta área.

Con información de EFE