Se incrementan los casos de niños con covid-19 en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios

En lo que va de la pandemia, en el Hospital Roosevelt se han atendido a unos 600 niños con covid-19, de los cuales 16 han fallecido.

Las áreas de covid-19 de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt están llegando a su capacidad, debido al incremento de casos. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargar)
Las áreas de covid-19 de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt están llegando a su capacidad, debido al incremento de casos. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargar)

Autoridades de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios informaron este viernes 11 de junio que los casos de niños infectados con coronavirus se han incrementado en las últimas semanas.

De acuerdo con los médicos de esos nosocomios, el aumento de contagios podría deberse a que la población ha bajado la guardia en el tema de prevención.

Ricardo Menéndez, jefe de Emergencia de la Pediatría del Hospital Roosevelt, informó que durante la pandemia han atendido a unos 600 niños por coronavirus, de los cuales 16 han fallecido.

En ese hospital, según Menéndez, en la actualidad hay cuatro niños intubados, pero se ha llegado a atender hasta ocho menores, lo que considera preocupante, pues es muestra de que los casos van al alza.

Además, dijo que en total han hisopado a unos dos mil niños, muchos de los cuales dan positivo, pero no requieren de hospitalización y son enviados a casa.

También lea: Francisco Coma: Tenemos problemas de abastecimiento en un grupo de medicamentos
 

“Hemos notado que llevamos más o menos dos meses en los que tenemos un promedio de ocho niños ingresados en las áreas covid del Hospital Roosevelt, nosotros hisopamos unos 20 -casos- sospechosos diarios, de los cuales salen unos tres o cuatro positivos, y si el paciente está estable se va a su casa, pero si está en riesgo se queda para manejarlo acá”, agregó Menéndez.

Agregó: “en niños el virus es más sistémico. Vienen a veces con apendicitis, con diarrea y muchos con neumonía; por ejemplo, en Shok hemos tenido unos 50 niños que se han intubado, y lamentablemente tuvimos 16 fallecidos por covid a la fecha”.

Los profesionales hacen un llamado a la población a que acuda a los servicios de Salud a tiempo, pues muchos de los niños que reciben llegan en estado delicado y su tratamiento es más difícil.

“Si agarramos a un niño enfermo de covid temprano no se complica”, refirió Menéndez, quien ve con preocupación como los hospitales se saturan de pacientes.

También lea:  “Esto es un relajo”: varias personas narran la desesperante situación que enfrentan para vacunarse contra el covid-19 en Guatemala
 

Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, dijo que el área de covid-19 de ese nosocomio está saturada en todos los sectores y que ahora llegan pacientes “muy enfermos”, lo que complica el trabajo de los médicos.

Cree que el aumento de casos se debe a que “la población toma la pandemia a la ligera”; además se ha dejado de usar mascarilla, se disminuyó el lavado de manos y no se practica el distanciamiento social.

“Hay mucha libertad y eso ha llevado al incremento de casos”, refirió.

Después de Semana Santa

Por aparte, Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios, dijo que ahora hay más incidencia de contagios en niños, comparado con los meses anteriores cuando, incluso, no se reportaba ni un solo caso.

“Sí, están siendo contagiados de coronavirus. Hay cuatro niños -hospitalizados- que incluso necesitan oxígeno. Son grupos vulnerables que empiezan a identificarse y se debe a que los adultos que están con ellos los contagian”, agregó Calgua.

También lea: Comienza proceso de vacunación para mayores de 50 años en medio de colas, desinformación, falta de vacunas y cierre de centros
 

Refirió que luego de la Semana Santa, todas las semanas ha habido caso de niños contagiados y reiteró que por cada uno de ellos podría haber cinco o seis casos más, pero que no llegan a los hospitales, por lo que recuerda reforzar las medias de prevención como el uso de mascarilla, lavado de manos y uso de alcohol en gel.

Hasta este 11 de junio se contabilizan 269 mil 300 contagios de coronavirus en el país, de los cuales 26 mil 100 corresponden a las edades de 0 a 19 años, según los registra el Ministerio de Salud en el tablero del Covid-19

Contagios por edad

  • De 0 a 9 años
  • 3,910 niños
  • 3,642 niñas
  • Total 7,552

De 10 a 19 años

  • 9,072 niños
  • 9,482 niñas
  • Total 18,554

Mientras que fallecidos se contabilizan 8 mil 416, de los cuales 105 son niños

Fallecimientos por edades

  • De 0 a 9 años
  • 26 niños
  • 23 niñas
  • Total de fallecidos 49

De 10 a 19 años

  • 23 hombres
  • 33 mujeres
  • Total de fallecidos 56