Comunitario

Separación de desechos en Guatemala: Primera clasificación de basura orgánica e inorgánica ya concluyó, ahora se debe aplicar la clasificación secundaria

La clasificación primaria, que consiste en separar desechos orgánicos e inorgánicos, era fase de preparación. A partir del 11 de agosto se debe aplicar la clasificación secundaria.

A partir de agosto 2023, los guatemaltecos deberán clasificar su basura en desechos de papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa, y otros. (Foto Prensa Libre: Jas Min en Unsplash).

A partir de agosto 2023, los guatemaltecos deberán clasificar su basura en desechos de papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa, y otros. (Foto Prensa Libre: Jas Min en Unsplash).

El Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes establece que los guatemaltecos deberán separar los desechos a partir del 11 de agosto del 2023. En la normativa se indica una clasificación primaria, que se divide en orgánica e inorgánica, y una clasificación secundaria.

La clasificación primaria que consta en dividir la basura solo en orgánico e inorgánico estaría vigente durante los primeros dos años del Reglamento, los cuales concluyen en agosto del 2023, por ello, a partir de esta fecha los guatemaltecos deben aplicar la clasificación secundaria.

“Todas aquellas personas, individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que, como resultado de sus actividades produzcan residuos o desechos sólidos comunes deberán separarlos al momento de su generación”, se lee en el Artículo 12 del Reglamento.

Luego se detalla la clasificación primaria, que se divide en orgánico e inorgánico, y después la clasificación secundaria, en la que se integra la división de los desechos en papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa, y otros.

El Reglamento, que fue en el Acuerdo Gubernativo 164-2021, anuncia que, durante los dos primeros años de vigencia de esta normativa, la separación se realizará de acuerdo con la clasificación primaria, como mínimo.

Sin embargo, debido a que el Acuerdo Gubernativo fue publicado el 10 de agosto del 2021, los dos años de preparación que se menciona en el artículo 12 están por terminar. Por ello, a partir del 11 de agosto del 2023, la clasificación de la basura debe ser basados en la clasificación secundaria.

La clasificación secundaria divide los desechos en papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa, y otros.

Lea más | La gráfica que ilustra cómo debe separar sus desechos a partir del 11 de agosto en siete contenedores, según el MARN

“Aquellas municipalidades que así lo dispongan, de acuerdo con sus políticas y planes para la gestión de los residuos y desechos sólidos, podrán utilizar inmediatamente la clasificación secundaria, cuya aplicación es obligatoria a partir de la conclusión del período de dos años referido”, indica el Reglamento.

Además, esto fue confirmado por el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN, Héctor Espinoza, en una entrevista con Prensa Libre.

“Hay que tomar en cuenta que el Acuerdo Gubernativo 164-2021 lleva dos años de vigencia. Este tiempo era para adaptarnos a la primera clasificación: orgánicos e inorgánicos. A partir del 11 de agosto entra en vigor la clasificación secundaria que es: papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros”, aseguró.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.