Sube cifra de conductores ebrios que se quedan dormidos en carretera, estas son las multas que enfrentan

El número de conductores que manejan ebrios y se quedan dormidos en medio de calles y avenidas aumenta en varias temporadas del año incluyendo durante diciembre, informó el director de Comunicación de Emetra Amílcar Montejo, quien detalla las multas y sanciones por esos casos.

El vocero de Emetra divulgó la foto de este conductor que se quedó dormido en el carril central del Anillo Periférico. (Foto, Prensa Libre: Amílcar Montejo).
El vocero de Emetra divulgó la foto de este conductor que se quedó dormido en el carril central del Anillo Periférico. (Foto, Prensa Libre: Amílcar Montejo).

Del 1 al 14 de diciembre del 2019 Emetra ha detectado a 7 personas que se encontraban ebrias y que se quedaron dormidas en medio de las calles de la ciudad cuando conducían su vehículo, incluso en el Anillo Periférico, dijo Montejo.

Hay otros que se han detectado ebrios durante operativos o en accidentes de tránsito añadió el vocero, al indicar que las temporadas más altas durante el año son Semana Santa, durante el pago del Bono 14 y en diciembre por las celebraciones relacionadas a Navidad y Año Nuevo.

“Personas ebrias se detectan entre 8 a 12 diarias, pero en la primera quincena de diciembre ya van 7 casos de conductores que se quedan en la vía pública”, añadió.

El sábado 14 se encontró uno y el domingo 15 otro más.

El del sábado fue en la noche, se quedó en medio del Anillo Periférico. Se trató de despertarlo pero no se logró, entonces la Policía Nacional Civil (PNC) lo enganchó a una grúa y se lo llevó, explicó Montejo.

El vehículo lo dejan en la comisaría respectiva y a la persona la trasladan a la torre de tribunales, agregó.

Imponen sanciones

Dependiendo de lo que haya sucedido varían las multas o sanciones.

  • La policía de tránsito puede imponer una multa de Q500, expuso Montejo.
  • Mientras que el juez puede imponer multas desde Q5 mil hasta Q25 mil. El monto depende del criterio del juez sobre los hechos y el nivel de ebriedad de las personas.

Además hay reincidentes. Durante el 2019 se han encontrado unos 20 casos de reincidentes. En estos, también el juez define que hacer, añadió.

  • Además, si la persona ha causado un accidente y dañado postes o semáforos, debe pagarlos.
  • Los costos de los postes de energía eléctrica varían desde Q15 mil hasta Q100 mil.
  • Los semáforos tienen costos desde Q4 mil hasta Q50 mil, indicó. En septiembre pasado había mencionado montos de entre Q25 mil a Q35 mil.

“Depende de la estructura, del grosor poste, de si poseen computadora. Los semáforos que dan vía al Transmetro son más caros”, agregó.

Entre consejos y medidas

Para iniciar se insiste en que si una persona está ebria ya no maneje vehículo.

Es preferible que llame a un familiar, un amigo, un piloto designado o un taxi.

Si se queda dormido conduciendo se le trata de despertar para retirarlo del lugar. Si no se logra la policía traslada el vehículo a la comisaría respectiva y al conductor a los tribunales de justicia.

Si la persona altera el orden público o va armado, Emetra coordina con la PNC.

Si no permiten que se les haga la prueba de alcoholemía en el lugar, se solicita a las fuerzas de seguridad que los traslade a los tribunales correspondientes para que se haga la prueba con orden de juez. Cuando un juez emite esa orden la prueba se convierte en obligatoria.

Las autoridades encuentran diversas reacciones. Hay quienes actúan de forma tranquila y aceptan que tomaron alguna bebida alcohólica.

Se trabaja bajo el principio de “tacto, tino y criterio, si acepta y ya no maneja, entonces se puede llamar a un familiar”, añadió.

Pero también se han encontrado con quienes se resisten, por lo que proceden a llamar a la PNC. También comentó que algunos conductores hasta se defecan para evitar el traslado a la torre de tribunales o se encierran en el carro para evitar que se los lleven.

Montejo hizo un llamado a las personas que en caso en que vayan ebrios eviten manejar.

Sin embargo, expuso que también se registró el caso de una persona que, luego de ser trasladada a la Torre de Tribunales, se comprobó que es diabética y su organismo había sido afectado no solo por las bebidas sino por los medicamentos recetados que toma por su enfermedad.

Por ello, dijo por ejemplo, los diabéticos deben informar o portar una especie de etiqueta o tarjeta que indique que padecen esa enfermedad y que consumen medicamentos recetados.

Contenido relacionado

Se incrementan faltas como cruzar semáforos en rojo y circular contra la vía

Activación de semáforos en ruta principal causa controversia

Por derribar un poste del tendido eléctrico o un árbol en un accidente vial tendría que pagar estos montos