Médicos del Hospital General y Roosevelt permanecen en asamblea

Veinticuatro horas después de anunciada la suspensión de la atención en la consulta externa de los hospitales nacionales, que comenzó con el Roosevelt, ahora se suma el San Juan de Dios, en la capital. 

En el hospital Roosevelt, los pacientes que llegaron a consulta externa en áreas generales continuaron sin ser atendidos, únicamente se recibió a pacientes crónicos y oncológicos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
En el hospital Roosevelt, los pacientes que llegaron a consulta externa en áreas generales continuaron sin ser atendidos, únicamente se recibió a pacientes crónicos y oncológicos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Este martes se confirmó que los médicos del Hospital San Juan de Dios están en asamblea permanente, al igual que el Roosevelt, lo que significa que la atención es limitada en las consultas externas de ambos hospitales. 


El servicio, hasta ahora, se limita a los pacientes con tratamientos crónicos establecidos, oncológicos y personas de la tercera edad, en los dos hospitales más grandes del país. 

La medida obedece a la petición de “dignificación salarial” para los profesionales de la salud. De acuerdo con Leopoldo Mérida Spínola, médico del San Juan de Dios y miembro del comité Ad hoc que representa a este movimiento, los médicos que laboran cuatro horas tienen un sueldo base de Q1 mil 500 y con los bonos que reciben llegan a unos Q4 mil o Q5 mil. “Es un sueldo insuficiente, muchos ganan menos del salario mínimo”, indicó.

Mérida señaló que los médicos del Hospital General han estado desde el inicio en asamblea permanente, pero que las autoridades del nosocomio han presentado una imagen distinta de la restricción del servicio en la consulta externa.

Le puede interesar: Consultas externas de hospitales cerrarán a partir de este lunes

Los médicos del Hospital General también divulgaron un comunicado donde además de la dignificación salarial, piden un cambio en la administración del nosocomio.

Se declara NON GRATO al director, Edwin Bravo, así como a los subdirectores, y el ministro de Salud, Carlos Soto. Mérida manifestó que con esto indirectamente se les está pidiendo su renuncia.

Ante esto, Edwin Bravo, director del nosocomio, refirió que el lunes se atendió en la consulta externa a 990 personas. “La indicación es que tienen que atender a todos los pacientes, si ellos hacen eso (entrar a asamblea permanente) ya es su responsabilidad, tienen que afrontar los aspectos legales y administrativos, porque de ley tenemos que atender”, dijo.

Con relación a que lo declaren NON GRATO expresó: “No tengo conocimiento de eso”.   

Los pacientes debieron esperar horas en la consulta externa del Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los pacientes, los más afectados

Aún no se ha llegado a un acuerdo entre los médicos y las autoridades de Salud, y los pacientes siguen siendo los más afectados.

En el Hospital Roosevelt, donde diariamente se atiende a unas 1 mil 200 personas en consulta externa, desde el lunes último, el servicio ha sido restringido y se concentra en los pacientes crónicos y que tienen cita en clínicas de especialidades, como cardiología, neumología, entre otras. Las personas hospitalizadas no han dejado de ser atendidas.

Sin embargo, quienes buscan atención en áreas generales este martes nuevamente tuvieron que esperar por horas sentados en el pasillo de la consulta externa, debido a que los médicos se declararon en asamblea permanente.

A muchos pacientes se les cambió la cita que tenía para hoy, uno de ellos fue Rosi de Salazar, quien junto a su hija deberán regresar al nosocomio el 4 de septiembre, para un chequeo en el área de traumatología.

No deje de leer: Amparo obliga a garantizar la atención médica el próximo lunes

Otros, en cambio, decidieron aguardar en las bancas, pues les indicaron que los médicos estaban en reunión, y quizá al mediodía pasarían a consulta. Este fue el caso de Víctor Nehemías Cruz, quien el lunes viajó a la capital desde Tecún Umán, San Marcos, para estar puntual en su cita de este martes. El 1 de mayo se sometió a una operación en la clavícula y otra en la pierna, y llegó a revisión al área de ortopédia. “No puedo darme el lujo de irme y regresar”, dijo, sentado en una silla de ruedas, con su hijo y su esposa al lado.

Marco Antonio Barrientos, director del Hospital, indicó que para no dejar de atender a los enfermos, se está ejecutando un “plan b”, en el cual se coordina el traslado de los pacientes a centros de salud cercanos, como el caso de Catalina Gutiérrez que viajó desde Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, para que su nieto fuera chequeado por un médico. El niño tiene problemas en su aparato reproductor. Le indicaron que la trasladarían al centro ubicado en la zona 11.

A ese mismo lugar también fue trasladada Johanna Gerónimo, quien se presentó al hospital a las cinco de la mañana proveniente de Cuilapa, Santa Rosa, con su hijo, buscando atención en la pediatría.

Las personas fueron llevadas en vehículos del hospital a unidades periféricas como centros de salud de las zonas 1, 11, colonia El Amparo, zona 7, y Primero de Julio, zona 5 de Mixco.

El director del Roosevelt mencionó que son alrededor de 800 médicos los que están en asamblea permanente. “Hablamos con ellos y les pedimos que tratarán de buscar el diálogo con el señor ministro. Porque desafortunadamente a quien se afecta es a la población”, refirió.

Le puede interesar: Se van a paro los médicos del HRO y del Hospital Rodolfo Robles 

Ante la consulta si se leventarán actas a quienes no presten el servicio. “Es difícil, yo soy médico, y estoy de acuerdo con lo que los colegas están pidiendo. No creo que sea justo dejar a los pacientes sin atención, pr eso estamos pidiendo el diágolo (…) Con Recursos Humanos y Jurídico estamos hablando qué podemos hacer, que es lo justo y correcto en este tema”, señaló Barrientos.
 

Sin acuerdo

Según el médico Arnoldo López, vocal I de la junta directiva del Hospital Roosevelt, no ha habido ningún avance en las negociaciones con el Ministerio de Salud, con relación al tema de la dignificación salarial para el gremio.

“Nuestra postura sigue siendo la misma, vamos a negociar cuando el Ministerio esté en una postura que realmente dignifique a los médicos, de lo contrario, continuarán cerradas las consultas externas. Estamos abiertos al diálogo, pero a un diálogo serio”, expresó López.

Contenido relacionado

> Deportivo Petapa es el equipo de los políticos (y estos hechos lo confirman)
> ¿Se anima a pasar? La Ruta Nacional 14 estará habilitada dentro de poco
> Conflictos frenan la construcción la Franja Transversal del Norte