Reportan temblor de 4.7 grados, con epicentro en Escuintla, que fue sensible en gran parte de Guatemala

El Insivumeh detalla que el temblor de este miércoles 29 de junio ocurrió a las 11.02 horas con epicentro en Escuintla.

Publicado el
Epicentro del temblor de este 29 de junio de 2022. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
Epicentro del temblor de este 29 de junio de 2022. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó que este miércoles 29 de junio ocurrió un temblor de 4.7 grados frente a las costas de Escuintla a las 11.02 horas.

El reporte del Insivumeh detalla que el epicentro fue en el Océano Pacífico, frente a las costas de Escuintla, a una profundidad de 13.9 kilómetros y que fue sensible en algunos sitios del país.

Usuarios de redes sociales informaron que el sismo fue sensible en Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Quiché,  y Sololá.

Por el momento las autoridades no han informado sobre algún daño o víctima, pero los cuerpos de socorro están pendientes a la información que se genere.

Temblores de las últimas 24 horas

Según el reporte del Insivumeh, en las últimas 24 horas, antes del temblor de las 11.02 horas, se habían registrado 12 sismos en el territorio nacional, de los cuales solo 1 había sido sensible.

Los temblores han tenido epicentro en el Océano Pacífico, principalmente, pero también han habido en Escuintla, Quiché,  y Sacatepéquez.

Lea además: Cómo preparar la mochila de emergencia en caso de temblor o sismo

El reporte también menciona que en lo que va del año ha habido 2 mil 375 temblores en Guatemala, de los cuales solo 50 han sido sensibles.

Recomendaciones ante un sismo

  • La primera reacción que debemos tener, aunque sea difícil, es mantener la calma y transmitir ese sentimiento a quienes estén con nosotros para evitar que el pánico nos haga tener conductas fuera de nuestro juicio que puedan lastimarnos o lastimar a otros.
  • Ubicar las esquinas de la casa, como los marcos de las puertas, y colocarse debajo de estas.
  • Elegir un lugar seguro dentro de la vivienda. Agacharse, cubrirse la cabeza y sostenerse de una estructura estable; por ejemplo, debajo de una mesa o escritorio. Hay terremotos tan intensos que impiden que permanezcamos de pie, por lo que lo mejor es gatear hacia un objeto seguro.
  • Si no hay muebles seguros, sentarse en el piso contra una pared interior. Si la vivienda es de adobe y con techo pesado, salir al exterior.
  • Alejarse de las ventanas, espejos, anaqueles, plantas colgantes, repisas y  lámparas que puedan desprenderse de su base.
  • No usar los elevadores; bajar por las escaleras. Dentro de un edificio, permanecer dentro de este recinto: no salir, no correr y protegerse.
  • Cuando deje de temblar, evacuar el edificio, de manera ordenada, siguiendo la señalización de rutas de evacuación y dirigirse a los puntos de reunión establecidos previamente.
  • Es importante no propagar rumores, para evitar que la condición emocional impida actuar de manera correcta.
  • Si tiembla cuando  caminamos en la vía pública, alejarse de postes del servicio eléctrico, árboles, ventanas, edificios, estructuras con cornisas o antiguas.
  • Si transitamos en vehículo, estacionarlo en un lugar seguro lo antes posible, no salirse del mismo y no obstruir las vías.