Una nueva masa de polvo del Sahara ingresará a Guatemala y abandonará el país el 3 de agosto

Una nueva masa del polvo del Sahara ingresará al territorio nacional y se extenderá durante los próximos días, prevé el Insivumeh.

Publicado el
Polvo del Sahara
Mapa muestra cómo avanza el polvo del Sahara este jueves 28 de julio. (Foto Prensa Libre: Imagen Insivumeh)

El Insivumeh informó que este jueves 28 de julio se registran bajas concentraciones de polvo del Sahara en la mayor parte del territorio nacional, pero se espera que estos valores empiecen a aumentar durante esta noche debido al ingreso de una nueva masa de polvo.

Añadió que se registran concentraciones altas de polvo en el departamento de Petén, y el norte de Izabal y Alta Verapaz, donde alcanzan concentraciones de hasta 67 µg/m3.

Prevé que la nueva masa de polvo que entrará al país abandone el territorio nacional el próximo miércoles 03 de agosto.

Recomienda a la población evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles (personas asmáticas, o con problemas respiratorios).

Si usted se encuentra fuera de su vivienda utilice mascarilla en todo momento para reducir riesgos de inhalación de contaminantes.

También pide estar atentos a los boletines emitidos, como las medidas que Conred y/o el Ministerio de Salud consideren necesarias.

El desierto del Sahara es una banda de color marrón casi ininterrumpida de arena y matorrales en África.

Los fuertes vientos que recorren el Sahara han provocado nubes de polvo que viajan desde África, atraviesan el océano Atlántico y llegan a América, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (Nasa, en inglés).

El polvo tiene relevancia por los minerales que contiene, principalmente fósforo, un nutriente esencial para el crecimiento y proteínas vegetales en las tropicales y subtropicales.

Para leer más: Fallecidos, desaparecidos y heridos: Conred reporta casi dos millones de personas afectadas por la lluvia este 2022