Le puede interesar
Son 225 mil universitarios los que están inscritos este año y que no han podido asistir a clases. El rector Murphy Paiz, dijo en conferencia de prensa este martes 27 de julio, que el riego de que los estudiantes pierdan la continuidad del ciclo académico es una de las principales preocupaciones, sin embargo, los problemas van más allá.
Según Paiz, está en el limbo el ingreso de aproximadamente 25 mil estudiantes que saldrán este año de diversificado y esperan ingresar a la vida universitaria en el 2020. Ellos no han podido completar el proceso de exámenes de admisión.
Según Luis Antonio Juárez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac, cuando las instalaciones fueron tomadas se llevaba a cabo la primera prueba específica en varias facultades, mientras que estaba en proceso la calificación de la primera Prueba de Conocimientos Básicos -PCB-, y durante los primeros días de agosto se desarrollaría la segunda oportunidad.
Afortunadamente hay tres oportunidades más para que los estudiantes se sometan a las pruebas de ingreso, y habrá que reprogramar las fechas para reanudar las evaluaciones sin afectar a la población estudiantil. “En este momento aún estamos en la capacidad de reprogramar y calendarizar y salvar el semestre”, indicó el decano, en caso que las actividades se reanuden cuanto antes.
En relación al perjuicio económico por el cierre de la Usac, el Consejo Superior Universitario estima que por cada día se perdieron cerca de Q1 millón 3 mil.
“Si continúan con esto (el cierre de las instalaciones) ya no sería posible atender muchas actividades. Se han dejado de recibir a pacientes en Odontología, en Medicina, a los animales en Veterinaria no se les ha podido atender” refirió Juárez.
Tan solo en la Facultad de Ciencias Económicas durante el mes que ha permanecido cerrado el campus central de la universidad se dejaron de graduar 140 estudiantes.
“Tenemos más graduandos afectados que la gente que está tomando las instalaciones. Cada sábado graduamos 20, y cada viernes 15, son 35 semanales. Son 140 estudiantes afectados (…) esperaban graduarse para darles su acta de graduación e irse a colegiar, porque tenían una oportunidad laboral, es increíble lo que ha afectado”, indicó el decano.
El lunes se tenía previsto que salieran los estudiantes que deben efectuar su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), y la fecha tuvo que ser reprogramada para el próximo 14 de septiembre.
En la Facultad de Derecho, de acuerdo con el decano Gustavo Bonilla, durante estas cuatro semanas que ha permanecido cerrada la universidad, cerca de 85 estudiantes perdieron su fecha de graduación. “Si esto continúa, estamos hablando de que por semana unos 20 estudiantes pierden la oportunidad de graduarse”, indicó.
Otros 200 no pudieron someterse a la fase de técnico profesional, tanto de la fase pública como privada. También quedaron pendientes exámenes de recuperación.
En esta facultad hay alrededor de 13 mil estudiantes, que no pudieron asistir a clases, señaló Bonilla.
Toma de la Usac
La Usac fue tomada por los estudiantes desde el pasado 27 de julio para demandar una serie de puntos, 18 en total, uno de ellos la reforma universitaria, mismos que fueron refrendados el lunes último por el Consejo Superior Universitario, con la condición de que las medidas de hecho fueran levantadas por los estudiantes.
De esa cuenta, en una mesa de diálogo se acordó que las distintas sedes de la Usac serán abiertas de manera paulatina.
Contenido relaciona
>Rector de la Usac da ultimátum para que estudiantes entreguen instalaciones
>Solución al conflicto por cierre de la Usac está en manos del Consejo Superior Universitario
>Cierre Usac: Los tres puntos en los que no logran consenso para que abran el campus central y sedes