Medicina bautiza a estudiantes de primer ingreso

Aunque por orden del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos, los denominados bautizos están prohibidos, este viernes la facultad de Medicina realiza el tradicional ritual a los estudiantes de primer ingreso.

Ejercicios, pintura en el pelo y burlas, son parte del rito para las nuevas sancarlistas de Medicina. (Foto Prensa Libre)
Ejercicios, pintura en el pelo y burlas, son parte del rito para las nuevas sancarlistas de Medicina. (Foto Prensa Libre)

La prohibición se giró desde el máximo órgano de la Usac luego de las denuncias y evidencia gráfica de los abusos cometidos por supuestos estudiantes, actos que iban contra la dignidad humana.

Este viernes supuestos estudiantes con capuchas blancas cubriéndoles el rostro, han recibido a sus pares de primer ingreso. La cita fue a las 6 de la mañana en el campus del Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la zona 11.

Antes de la cita, supuestos estudiantes encapuchados tomaron varios autobuses en el Trébol, para dirigirse luego a las instalaciones del CUM y comenzar la actividad.

Luego de concluir la primera fase del bautizo, los encapuchados llevaron a los estudiantes de primer ingreso al Parque Cayalá donde se realizará la segunda fase del ritual, donde los de recién ingreso los bañaran en una piscina inflable que contiene pintura y otros líquidos.

Las imágenes a las que Prensa Libre ha tenido acceso, confirman que de nuevo las directrices giradas por el Consejo no fueron atendidas y los representantes estudiantiles de Medicina han reunido a los sancarlistas primer ingreso para el ritual denominado bautizo.

Hombres y mujeres por igual han tenido que saltar, gritar y bailar en el centro del campus universitario y a la vista del resto de estudiantes, esto como parte del bautizo.

Dibujos falicos fueron dibujados en el rostro de los nuevos estudiantes que también han sido obligados a tomar posturas homosexuales para ser motivo de burla del resto de sancarlistas que se reunió, además de los encapuchados, para observar el bautizo.

Estudiantes son sometidos a un baño con pintura, grasa y otros fluidos, en el parque Cayalá, zona 16. (Foto Prensa Libre)

No acatan orden

Medicina no ha sido el único que este año incumplió la disposición del CSU; la facultad de Agronomía el pasado 5 de febrero también realizó el bautizo a los estudiantes de primer ingreso en el campus central de la Usac, en la zona 12.

Los estudiantes fueron rapados, desnudados y obligados a pasar por el lodo como rito inicial por formar parte de la facultad.

Los hombres encargados de los bautizos utilizaban sombreros y pañuelos que cubrían la mitad del rostro.

Para ahuyentar a las personas que observaban los hechos les fueron lanzados bombas. Unas diez personas retuvieron a un fotógrafo y le exigieron que borrara las imágenes de su equipo.

El 15 de febrero de 2015, cinco estudiantes de primer ingreso resultaron intoxicados por los bautizos por lo que el rector Carlos Alvarado Cerezo advirtió que los estudiantes que participen en “bautizos” serían sancionados.

Sancarlistas de primer ingreso son "bautizados" por estudiantes de Agronomía en el campus de la zona 12. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)